Hace 14 años espera un trasplante, hoy proponen una donación cruzada

Salud 09 de octubre
La vida y la salud de José Moyano transita días de angustia ante la espera de algo que parece nunca llegar. Necesita un nuevo riñón luego de ser diagnosticado con una enfermedad autoinmune.
JOse doncion cruzada

Mi marido, José Moyano, hace 14 años que está en lista de espera en Cucai, todos los años hacemos los estudios para renovar su inscripción pero nunca pudo concretar la donación”, contó María Eugenia Vera a InformateSalta. A pesar de haber participado de varios operativos “nunca calificó, es decir no había compatibilidad”, añadió.

Sin respuestas y desesperados al ver que su salud se debilita y sus venas ya no soportan la diálisis, ella se ofreció como donante. “Yo soy compatible, pero durante los estudios me diagnosticaron un cáncer de tirodes y en ese momento quedé descalificada”, contó.

Hoy José se encuentra hospitalizado, tiene un diagnóstico de Glomerulonefritis proliferativa, es una enfermedad autoinmune donde las células atacaron a los órganos más frágiles que tenemos que en este caso son los riñones.

donacion

“Ante la situación mi cuñado se ofreció como donante, pero no son compatibles, no tienen el mismo tipo sanguíneo. Por eso decidimos ofrecer una donación cruzada. Nosotros tenemos un donante, mi cuñado que es 0 negativo y mi marido es positivo, buscamos otra persona que esté en la misma situación que sea compatible con él”, explicó.

Lo que les toca vivir José debió jubilarse por incapacidad, “trabajaba en el supermercado Vea, que antes era Disco. Como lo hizo justo cuando fueron las AFJP, su sueldo se congeló y nunca entró en las actualizaciones. Hoy cobra 700 pesos”, dijo su esposa.

Si bien iniciaron acciones en ANSES hasta ahora no tienen respuestas, entonces fue ella quien debió salir a buscar los recursos para ser sostén de su familia, “aún con mi diagnóstico yo trabajo todo el día, soy maestra, a veces la plata no alcanza y bueno la seguimos remando”, contó.

Sin perder las esperanzas contó que están cansados pero la posibilidad de una donación cruzada les abre las puertas en la búsqueda de una salida.  

Te puede interesar