Alumnos de la escuela Einstein son finalistas en el certamen Soluciones para el Futuro

Gobierno 10 de octubre
El proyecto Movimiento Alterno de la escuela técnica salteña se encuentra entre los seis trabajos finalistas junto a propuestas de estudiantes de Uruguay y Paraguay. La final será el 12 de octubre en el campus de Samsung, en Buenos Aires.
finalistas

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo dialogó con los jóvenes finalistas de la Escuela Técnica N°3138 Alberto Einstein, quienes representarán a Salta en el certamen “Soluciones para el Futuro” organizado por Samsung en alianza con Socialab.

El certamen comenzó en mayo de 2017 con la propuesta de generar una idea que busque solucionar alguna situación social. Del encuentro participó la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier y la directora de la institución, María Alba Frutos.

Los estudiantes José Miguel Alaniz Morales, Angel Benacchio, Rubén Colman, Marcos Sosa que irán acompañados por dos docentes de Electromecánica Alejandro Rodríguez y Jorge Ceballos, asistirán este miércoles a la última instancia del certamen. Será en Buenos Aires, en el campus de Samsung, donde recibirán una capacitación de oratoria, expresión corporal y algunos “tips” que reforzarán la ponencia final de la idea.

La gran final se desarrollará el 12 de octubre. En la misma se anunció que habrá una entrevista al docente en la que se le preguntará sobre el proceso que llevaron adelante sus estudiantes. Finalmente se realizará una exposición de la idea por parte de los alumnos que no debe excederse de 5 minutos. Para concluir el jurado evaluador les realizarán  una devolución de esa exposición y de la idea en general.

El trabajo presentado se denomina: Movimiento Alterno. El proyecto surgió con el objetivo de poder brindarle electricidad a la comunidad 3 de Mayo, un pueblo que cuenta con 70 habitantes aproximadamente ubicado al sur de Salta, a 80 kilómetros de Joaquín V. González.

La idea desarrollada se basa en un extractor que tiene dos funciones: ventilar y generar tensión mediante un generador conectado a su eje. La tensión recibida cargará una batería, que podrá regular lo almacenado mediante sensores de voltaje y evitar la sobrecarga, como así también un sensor que de cuenta del proceso y del estado de carga de la batería mediante una app o GPRS para celular.

Se busca ofrecer una herramienta que pueda generar energía eléctrica y  lograr un cambio cualitativo en la calidad de vida del pueblo. Los elementos tecnológicos usados son: sensores de voltaje, una app y/o panel de monitoreo para regular la carga de la batería y generador de tensión

Te puede interesar