Denuncian irregularidades en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta

Justicia 17 de octubre
Miembros denuncian que la cúpula directiva viene violentando de manera constante los Estatutos, manipulado las normas electorales. Si bien las autoridades deben renovarse periódicamente cada cuatro años, las elecciones no se realizan de manera transparente.
asociacion de jubilados salta

La delicada situación llevó a un grupo de afiliados activos a iniciar una acción de amparo en contra de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta, denunciando severas irregularidades en el llamado a elecciones y la configuración de las mismas conforme a derecho.

De acuerdo al Estatuto, los cargos directivos tienen una duración de cuatro años, renovándose parcialmente cada dos años. Primero se renuevan cargos de Vice-Presidente, Pro-Secretario, Pro-Tesorero, Vocales Titulares Cuarto y Quinto y Vocales Suplentes Tercero, Cuarto y Quinto: Órgano de Fiscalización Segundo Titular y Primer suplente. En segundo término se renuevan cargos de Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales Titulares Primero, Segundo y Tercero y Vocales Suplentes Primero y Segundo, Órgano de Fiscalización Titular Primero y Suplente Segundo; y así sucesivamente en ese orden.

Siguiendo con las normas del Estatuto, éste año corresponde la renovación parcial de vicepresidente. Sin embargo, hasta el momento no se presentaron padrones ni se convocó a los afiliados interesados en presentar listas.

“El 19 de noviembre de 2016 presenté una nota al presidente de la asociación, Aldo García, quien se mantiene en el cargo hace 18 años, donde solicito el padrón y los balances de los tres últimos meses a los efectos de participar en los actos eleccionarios del mes de diciembre del 2017, donde se renovaría el 50% de la comisión directiva”, señaló a InformateSalta Daniel Aguirre.

Aldo García, Presidente de AJPS

Pese a reiteradas presentaciones, los solicitantes no tuvieron respuestas. “Nosotros hicimos todos los deberes de manera correcta, agotamos las instancias administrativas hasta que llegamos a una situación extrema por la que se presenta el amparo”.

Al igual que en las elecciones provinciales, departamentales y municipales, la convocatoria debió realizarse con una antelación no menor a siete meses. Al no respetarse éstos términos, el juez determinó que las elecciones parciales se concreten el 15 de diciembre.

“Pedimos igualdad de oportunidades para todos los afiliados. El juez de garantía determinó que los padrones se deben entregar de manera inmediata a los amparistas. El miércoles pasado las autoridades de la Asociación fueron notificadas y el juez establece como plazo tres días hábiles para que den respuestas, por lo que debería efectuarse el día de hoy, hasta el momento no hay absolutamente nada”, indicó Aguirre a InformateSalta.

Tal como expresan a través de un comunicado, “la Acción de Amparo presentada por los afiliados está destinada no solamente en reconocimiento de los derechos de los amparistas presentantes de la misma acción, sino también de aquellos asociados que si bien no tienen intención de presentar listas de candidatos, se les priva el derecho de elegir entre varios candidatos y propuestas, por lo que va de suyo que la Acción intentada es en beneficio de ellos también, pues sus derechos son y han sido vulnerados de manera constante”.

 

Te puede interesar