El caso Maldonado día por día

Nacional 17 de octubre
La cronología del caso que conmovió al país.
maldonado-

La siguiente es una cronología de los principales hechos ocurridos en torno a la desaparición del tatuador Santiago Maldonado, el 1ro de agosto en Chubut tras una protesta de descendientes de mapuches en la ruta 40 desalojada por Gendarmería.

3 de agosto 

El defensor público ante el juzgado federal de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un habeas corpus por la "desaparición y/o detención ilegal" de Maldonado y sostuvo que "aconteció" el martes 1ro. durante un "procedimiento policial" para desalojar un corte de ruta de la comunidad mapuche.

6 de agosto

 El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que el Gobierno nacional sigue con "preocupación y ocupación" la búsqueda de Santiago Maldonado.

 6 de agosto

 El Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) reclamó una "acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas" para que Estado localice al joven.

7 de agosto

 La familia Maldonado insistió en que el joven habría sido detenido por Gendarmería, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "no hay indicios" del arresto. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reclamó la renuncia de la funcionaria.

La fiscal Silvina Avila informó que esa Fiscalía Federal estaba a cargo de una investigación penal por la "desaparición forzada" de Maldonado y "las posibles irregularidades" en el procedimiento de Gendarmería "que podrían estar relacionadas con aquella hipótesis delictiva". * 8 de agosto. El Gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos para localizar a Maldonado.

 8 de agosto

 El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que el Gobierno no confía "en nadie" en la causa y sostuvo que "todas las hipótesis son posibles".

 Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, afirmó que la desaparición de Maldonado "es responsabilidad del Estado" y cuestionó que "no puede ser que se sigan cometiendo los secuestros de personas" en democracia.

El Defensor Público Machado rechazó la versión del Gobierno en el caso, apuntó contra accionar de Gendarmería y negó que comunidad mapuche obstaculice la búsqueda.

 9 de agosto

 El detenido dirigente mapuche Facundo Jones Huala consideró que probablemente a efectivos de Gendarmería "se les fue la mano y lo mataron" a Maldonado.

Autoridades de derechos humanos de diez provincias manifestaron "preocupación, alarma, indignación y una creciente desazón" por la desaparición de Maldonado y pidieron al Estado nacional que "actúe con diligencia".

 La Policía de Entre Ríos realizó allanamientos en un barrio de Pueblo General Belgrano, en busca de Maldonado, porque un camionero dijo haber trasladado a un joven parecido.

 10 de agosto 

La Justicia federal hizo un allanamiento en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional de Esquel en busca de rastros de Maldonado. La fiscal Avila dijo que "los pasos que se hicieron dieron negativo hasta ahora, sin interés". * 11 de agosto. Organismos de derechos humanos, sociales y políticos, y centrales obreras, marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Maldonado.

 11 de agosto

 La ministra Patricia Bullrich aseguró a la Justicia que en las fuerzas policiales y de seguridad a su cargo "no se ha procedido a la detención" de Maldonado.

 El presidente Mauricio Macri aseguró que están "trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" con Maldonado, aunque advirtió que lo hacen "sin mucha colaboración" de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

12 de agosto

 Patricia Bullrich afirmó que "no hay un solo testimonio" en la justicia que vincule a la Gendarmería con la desaparición de Maldonado y pidió a la RAM "que se abran" y "dejen ingresar" a los investigadores.

14 de agosto

 La familia de Maldonado dijo que dos testigos manifestaron ante la justicia que el joven fue "agarrado por Gendarmería, le pegaron y subieron a una camioneta", cuando la fuerza desalojó una protesta mapuche en la ruta 40.

15 de agosto

 La Fiscalía de Esquel solicitó pericias a vainas de cartuchos disparados por Gendarmería en la comunidad mapuche y a la línea de telefonía celular que usaba el joven.

Familiares del joven entregaron a la Justicia muestras para cotejos de ADN.

 16 de agosto

 Patricia Bullrich informó ante una comisión del Senado sobre Maldonado. Dijo que gobierno no será cómplice "de absolutamente nada" y no "avalará ningún tipo de violencia", mientras se hicieron nuevos rastrillajes en Chubut.

17 de agosto

 El juez federal de Esquel, Gabriel Otranto, dijo que no niega ni afirma que Gendarmería esté vinculada con la desaparición de Maldonado, a cuya búsqueda se sumó Interpol, mientras el hermano advirtió que "el problema del Estado es que está buscando donde no tiene que buscar".

 19 de agosto

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones para dar con el joven.

20 de agosto

El ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó su apoyo a Patricia Bullrich, en el caso de la desaparición de Maldonado y pidió "respetar" la investigación que lleva adelante el juez Guido Otranto.

21 de agosto

 El hermano de Santiago Maldonado advirtió que hasta que el gobierno "no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará" en la investigación.

22 de agosto

 Organismos de derechos humanos reclamaron la aparición con vida de Maldonado en una reunión que mantuvieron con el gobierno, que les propuso "trabajar en conjunto" en la búsqueda pero la iniciativa fue rechazada por las entidades.

23 de agosto

 La CIDH otorgó una medida cautelar para "proteger" los derechos de Maldonado y pidió al gobierno medidas "para determinar la situación y paradero" del joven.

24 de agosto

 La fiscalía federal de Esquel pidió al juez Otranto que recaratule como "desaparición forzada" la causa, mientras el gobierno insistió en negar esa figura y la CIDH reclamó celeridad en la investigación. * 26 de agosto. Patricia Bullrich afirmó que tiene "una fuerte convicción" de que la Gendarmería no es responsable.

27 de agosto

 Verónica Heredia, abogada de los Maldonado apuntó contra la ministra al asegurar que "desconoce el expediente o miente".

28 de agosto

 Referentes de organizaciones de derechos humanos polemizaron sobre la desaparición de Maldonado y el rol del Estado en el hecho. La presidente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que el joven "era militante" y Jorge Julio López "era un guardiacárcel".

29 de agosto

 La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) presentó una denuncia penal contra Macri, funcionarios del gobierno y jefes de Gendarmería por la desaparición de Maldonado, mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "no hubo avances" en la investigación.

30 de agosto

 Gobierno dijo que "no hay elementos firmes" en la causa judicial que confirmen la "desaparición forzada" de Maldonado, mientras advirtió que "todas las hipótesis están abiertas" y respaldó el informe de la fiscal que relativizó la responsabilidad de Gendarmería.

31 de agosto

 El fiscal regional de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, confirmó que Maldonado también es buscado en Chile, donde Interpol reportó que "a la fecha no ingresó ningún cuerpo" con sus características.

 1ro de septiembre

 Miles de personas reclamaron la aparición con vida de Maldonado a un mes de su desaparición en marchas en distintos puntos del país y en Plaza de Mayo, donde su hermano afirmó que el "Estado sigue negando su desaparición en manos de Gendarmería" y pidió la renuncia de Bullirch.

Veintitrés detenidos y 17 heridos, entre ellos nueve policías, durante graves incidentes protagonizados por un grupo minoritario en Plaza de Mayo y sus adyacencias, luego de la marcha por Maldonado.

4 de septiembre

 El gobierno de Chubut presentó un pedido formal ante el juzgado federal de Esquel para ser incorporado como querellante a la causa.

La Justicia de Esquel informó que "no corresponde al perfil genético" de Santiago Maldonado la muestra de la persona herida por el puestero de la finca atacada el 21 de julio en cercanías de la localidad de Epuyen.

 5 de septiembre

 Macri ratificó que su Gobierno "está colaborando como corresponde" con la Justicia en investigación por la desaparición de Maldonado. Pidió "ser prudentes y alejarnos de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta".

 El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, fue interpelado por la Legislatura sobre el caso y dijo que la policía local no participó del desalojo sino que se limitó a desviar el tránsito.

Integrantes de la comunidad mapuche declararon ante la Justicia de Esquel y uno dijo que vio con binoculares que a Maldonado "se lo llevó la Gendarmería". Macri reunió al gabinete de Seguridad, respaldó a Patricia Bullrich y decidió enviar a un funcionario a Chubut para seguir la causa.

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupación por la "falta de progreso" en la investigación por la desaparición de Maldonado.

6 de septiembre

 El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reconoció que en la investigación la "hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería", pero aclaró que por ahora no hay "ninguna prueba cierta o pista concreta" que involucre a esa fuerza, según el expediente judicial.

El gobierno aumentó a 2 millones de pesos la recompensa por información para encontrar a Maldonado.

El gobierno analizó con los gobernadores de Neuquén y Río Negro acciones de "cooperación y trabajo conjunto para colaborar con la Justicia" en la búsqueda, en un encuentro al que no asistieron las autoridades de Chubut.

El fiscal Federico Delgado abrió una causa penal para investigar a gobierno y Gendarmería por encubrimiento en la desaparición de Maldonado y recomendó separar de la causa al juez Otranto. Avruj, reconoció que la "hipótesis más fuerte" apunta a la fuerza, pero "no hay prueba o pista concreta".

Amnistía Internacional denunció "demora" del Estado en "dar respuestas" por la desaparición de Maldonado.

 7 de septiembre 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que no pone "las manos en el fuego por nadie" y se sumó las críticas de funcionarios a la causa penal contra el Gobierno por "encubrimiento" al asegurar que es una acción del "kirchnerismo que quiere embarrar la cancha".

 8 de septiembre

 La familia Maldonado rechazó el testimonio de una pareja de Tierra del Fuego que dijo haber trasladado en Chubut al joven 22 días después de su desaparición, declaración que fue notificada al juez a cargo de la causa, al advertir que "la única hipótesis es la desaparición forzada".

Fuerzas de seguridad nacionales iniciaron rastrillajes en las márgenes del río Chubut, por orden del juez Otranto.

11 de septiembre

 El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para investigar si el gobierno de Mauricio Macri encubrió la desaparición de Maldonado.

 12 de septiembre

 Las pericias realizadas sobre vehículos de Gendarmería que participaron en el operativo de agosto no presentaron "perfiles genéticos" de Maldonado. Bullrich dijo que eso "despeja muy fuertemente" la desaparición forzada y "abre otras hipótesis".

13 de septiembre

 Cuatro gendarmes declararon ante el juez federal Guido Otranto, mientras continuaron los rastrillajes en las márgenes del río Chubut.

 14 de septiembre

 La familia Maldonado recusó a Otranto, quien instruía la causa penal por la desaparición forzada y el pedido de habeas corpus, y advirtió que busca "un juez imparcial y una investigación seria".

15 de septiembre 

El juez Otranto resolvió seguir al frente de la causa al rechazar la recusación. Gobierno lo acusó de "entorpecer y dificultar la investigación" por impedir ingreso de fuerzas de seguridad a territorios con presencia mapuche.

 16 de septiembre

 Gendarmes que participaron del operativo de desalojo en un corte de rutas declararon como testigos ante la justicia. Familia volvió a cuestionar al juez Guido Otranto.

17 de septiembre

 Otranto consideró en entrevista con el diario La Nación que una de las hipótesis "más razonables" es que el joven "se podría haber ahogado" en el río Chubut y que, de acuerdo a los testimonios, no le encuentra "consistencia" a la posibilidad de que haya sido "capturado en ese lugar".

 18 de septiembre

 Fuerzas de seguridad realizaron búsqueda en un predio de la comunidad mapuche en Cushamen, procedimientos que fueron considerados por la familia como una "payasada mediática". Un abogado pidió juicio político contra Otranto, quien alertó sobre la "utilización política" del caso.

19 de septiembre

 El juez Otranto, dijo que secuestraron dos mochilas, camperas y teléfonos celulares en el rastrillaje y afirmó que esos elementos serán analizados para determinar "si efectivamente pertenecen a la víctima".

 20 de septiembre

 La abogada de los Maldonado afirmó que otra testigo declaró que gendarmes se "llevaron" al joven durante la represión. Comunidad mapuche ocupó las oficinas del juez Guido Otranto para pedir su "apartamiento" en la causa.

 21 de septiembre

 La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia recibió los planteos de recusación contra Otranto. El fiscal Norberto Bellver, adhirió a la medida planteada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 22 de septiembre

 La Cámara Federal admitió la recusación del juez Otranto y dispuso la "intervención inmediata" con "dedicación exclusiva" del juez federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

23 de septiembre

 Germán Garavano, aseguró que el Gobierno "no encubrió" la presunta vinculación de gendarmes en la desaparición dado que se abrió "a todas las hipótesis", mientras la familia del artesano cuestionó que "se perdió tiempo por mal accionar" de funcionarios e investigadores.

 25 de septiembre

 Juez Lleral se comunicó con la familia del joven, que se mostró "reconfortada" por el contacto. Germán Garavano, dijo que el cambio de magistrado no afectará las medidas ordenadas en el marco de la investigación.

 26 de septiembre

 Juez Lleral elevó una serie de pedidos a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que incluye vehículos, computadoras, celulares, viáticos y más personal para su juzgado, para realizar su trabajo al frente de la investigación.

 27 de septiembre

 El gobierno insistió en que "la prioridad número uno es la aparición" de Maldonado y descartó la salida de la ministra Bullrich, mientras la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados viajó a Esquel.

 28 de septiembre 

El juez federal Gustavo Lleral pidió "tiempo" para conocer el expediente porque dijo no tener "ningún conocimiento" sobre la investigación. Advirtió que se trata de un caso "para reflexionar qué es lo que nos pasa como sociedad".

30 de septiembre

 La ministra Bullrich, enfatizó que desde el Gobierno buscan con "toda la fuerza" a Maldonado.

 1ro de octubre

 Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo y diferentes puntos del país en reclamo de la aparición con vida de Maldonado. Su hermano advirtió que "hay muchos intereses" detrás de la búsqueda y dijo seguir preguntándole a "Macri y todos sus ministros, '¿dónde está Santiago Maldonado?'". * 1ro de octubre. La justicia porteña abrió causas para esclarecer los incidentes ocurridos en inmediaciones de la Plaza de Mayo tras la marcha en reclamo por la aparición con vida de Maldonado, en los que encapuchados agredieron a periodistas.

2 de octubre

 El gobierno nacional aseguró que por motivos de "soberanía" y "burocráticos" desistió de la posibilidad de autorizar a expertos de la ONU a sumarse a la investigación por la desaparición de Maldonado.

3 de octubre

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reclamó al Gobierno "dar con el paradero" de Maldonado y pidió "alinear la investigación con los estándares internacionales de derechos humanos".

 El hermano de Santiago Maldonado se reunió con el juez Lleral, se mostró optimista y dijo que el magistrado "quiere encontrar a Santiago".

 4 de octubre

 El hermano de Maldonado se reunió con la fiscal Silvina Avila y dijo que no vio "ningún avance" en la investigación, mientras el juez Lleral fue a la zona habitada por mapuches en Cushamen y tomó declaración a nuevos testigos.

 5 de octubre

 La ministra Bullrich dijo confiar en que se esclarecerá la desaparición de Maldonado y aseguró que el gobierno "siempre ha trabajado con la verdad, no importa si la verdad duele o no duele".

 9 de octubre

 Familia Maldonado anunció que entregará "en los próximos días" al juez federal Gustavo Lleral una mochila de tatuador y un teléfono celular que pertenecían al joven, y que fueron retirados de su vivienda en la Patagonia.

 17 de octubre

Buzos de Prefectura Naval iniciaron un tercer rastrillae en el Río Chubut en busca de Maldonado. Hallaron un cuerpo que intentan identificar. La vicepresidente, Gabriela Michetti, advirtió que "hay que tener mucho cuidado para que no se politice de manera sucia" el caso. 

Te puede interesar