Billete de Güemes: ¿Una idea de quién?

Legislativa 21/08/2015
Alumnos de la Escuela Roque Chieli dicen que la idea es suya. Por su parte, la diputada Mazzone aseguró que “la idea original no es de los chicos”. Olmedo también tuvo una iniciativa similar.

Luego de que se conociera la presentación del proyecto de resolución por la diputada Mazzone para que el Banco Central emita billetes de $500 con la figura de Güemes, en las últimas horas se supo que la idea original surgió de alumnos de sexto grado, de una escuela de Barrio Don Emilio.

La profesora Cecilia Pontussi, de la Escuela Roque Chieli de Barrio Don Emilio, contó que, en una materia que tienen los alumnos, les enseñan la historia a través de los billetes, y surgió el interrogante sobre si Güemes era tan importante, por qué no había un billete con su rostro.Con esa iniciativa, los alumnos fabricaron un billete de $15 con la figura del General Güemes. La justificación del valor radica en que es la sumatoria del billete de Belgrano y el de San Martín, ya que los tres trabajaron juntos por la independencia. Este proyecto ganó en varias ferias de ciencias en Salta y fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados. El legislador Lucas Godoy se interesó y se puso en contacto con los alumnos.

Sin embargo, desde el establecimiento no entienden cómo el proyecto se lo adjudicó la diputada Liliana Mazzone.

Cuando los niños 11 años se enteraron que Mazzone difundió el proyecto como una idea propia, dijeron: "¿qué pasó que nos robaron nuestra idea del billete de Güemes?". La docente la invitó a ponerse en contacto con ellos para sumarla al proyecto ya que "fue un proyecto muy pensado, muy elaborado por los chicos".Al respecto, la diputada Liliana Mazzone aseguró que “la idea original no es de los chicos”. Se manifestó respecto a lo que los chicos consideran un “robo de idea”, y dijo que "Olmedo ya propuso que se emita un billete con la cara de Güemes, y hace 20 años también se lo hizo".Por otro lado, Mazzone enfatizó: "me parece que los docentes se tienen que dedicar a educar y a su currícula, y si quieren que vengan y me digan ´tenemos este proyecto´".

Para finalizar expresó que "cuando se trate el proyecto, que me lleven la listita de los supuestos autores y si quieren los nombro, pero autores de proyectos son solo los legisladores".Fuente: Programa DNI.

Fuente: FM Capital

Te puede interesar