Santiago Maldonado: el cuerpo encontrado en el río Chubut tenía su DNI en un bolsillo

Justicia 18 de octubre
Según dos fuentes con acceso a la investigación, el cadáver "no presenta golpes ni heridas de bala visibles", aunque habrá que esperar la autopsia para saber las causas de la muerte.
maldonado

El cuerpo masculino hallado ayer en el río Chubut tiene "el documento de identidad de Santiago Maldonado" en un bolsillo del pantalón, y en las próximas horas será llevado desde Esquel hacia la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Capital Federal para hacer la autopsia con representantes de todas las querellas a fin de identificarlo científicamente, según dos fuentes con acceso a la investigación consultadas por Clarín.

Una fuente que observó el cuerpo encontrado en el río en la zona del campamento mapuche afirmó que "en principio no presenta golpes ni heridas de bala visibles", aunque la autopsia dará la versión precisa de cuáles fueron las causas de la muerte.

La fuente precisó que el cuerpo fue encontrado "a 70 metros" de una casilla de los mapuches gracias al testimonio de una persona que precisó el lugar donde estaba flotando. "Al cuerpo lo vio primero un prefecto, sin necesidad de que los perros lo detectaran", aseguró el informante. 

El martes por la noche, luego del hallazgo del cuerpo, un grupo de mapuches encapuchados agredió físicamente a "cinco prefectos y a una perita de la familia de Maldonado" por lo que se retrasó el operativo de traslado del cuerpo hasta Esquel, que se encuentra a 95 kilómetros de la Pu Lof de Cushamen, ubicada dentro de una estancia de la empresa Benetton sobre la Ruta 40.

Pero hasta ahora nadie se atreve a identificar al cuerpo, que tiene una campera celeste como la que describió el mapuche Matías Santana en su testimonio. Ante esta situación, el juez Lleral le dio plazo hasta el lunes a las cinco querellas a pedir medidas de prueba para identificar al cuerpo. Se trata de la querella de la familia, de los organismos de derechos humanos y de la misma Gendarmería.

El cuerpo sería trasladado en las próximas horas a Buenos Aires, una vez que se disipe una tormenta eléctrica que afecta a Esquel, con un avión de la Prefectura Nacional.

 

 

Te puede interesar