Espectáculo en el cielo: Hoy podrá ver una lluvia de estrellas

Sociedad 21 de octubre
El fenómeno se producirá cuando la Tierra se encuentre con una nube de escombros perteneciente a la cola del famoso cometa Halley. Será un lindo momento para los románticos.
lluvia de estrellas

Entre la noche de hoy  y la madrugada del domingo, el cielo ofrecerá todo un espectáculo: una lluvia de estrellas que podrá verse con solo alzar la vista desde un lugar no muy iluminado.

La explicación del fenómeno, dada por el Observatorio Astronómico de Córdoba (Oac) indica que, como todos los años, en esta época, la Tierra se encontrará con una nube de escombros perteneciente a la cola del famoso cometa Halley. Al atravesar la atmósfera y convertirse en meteoros, algunos de esos escombros brindarán un espectáculo conocido como lluvia de estrellas.

Casi todas las noches desde el 4 de octubre hasta el 14 de noviembre pueden verse las denominadas estrellas fugaces pertenecientes a Las Oriónidas. Sin embargo, la función principal podrá observarse desde la Argentina entre la noche del 21 y madrugada del 22 octubre. Con un cielo despejado y sin demasiada contaminación lumínica podrán divisarse más de 20 meteoros por minuto.

Se los denomina Oriónidas sólo porque su presencia suele notarse bajo la imagen de la constelación de Orión, cuyo cinturón es ampliamente conocido como Las Tres Marías.

El material que compone estos meteoros proviene del cometa Halley. Entre los restos de su último paso por ese lugar hace más de 30 años hay rocas y polvo que, al ingresar a la atmósfera, generan brillos amarillos o verdosos en el cielo.

Si se quiere disfrutar de esta lluvia de estrellas no se necesita un telescopio ni instrumental específico, sólo buscar un lugar adecuado y recostarse a ver el cielo, principalmente en la dirección de Orión. 

 

Te puede interesar