Miles de pasajeros varados por el paro en Aerolíneas y Austral

Reclamo 31 de octubre
Arrancó hoy el paro de aeronáuticos con 380 vuelos cancelados y al menos 40.000 pasajeros afectados. El cese de actividades es total en Aerolíneas en Aeroparque y Ezeiza. Algunos pasajeros podrían tardar una semana en volar.
avion aerolineas con amenaza de bomba

Comenzó el paro de trabajadores aeronáuticos que afecta a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y a sus operaciones desde el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza, y que obligará a suspender 380 vuelos afectando a cerca de 340 mil pasajeros, publicó Nuevo Diario.

Las primeras cancelaciones ocurrieron este lunes. Se trató de cincuenta servicios hacia destinos que están a más de tres horas de viaje y cuyo regreso a Buenos Aires no se concreta hasta después de las 24, ante lo cual los pilotos decidieron que en el momento en que se inicia el cese de actividades no tienen que estar volando, por lo que se negaron a prestar esos servicios.

No obstante, algunos vuelos con margen para el retorno también fueron cancelados debido a que los pilotos plantearon la posibilidad de que se registren demoras por diferentes razones y el paro los tome en pleno vuelo.

 sin vuelos

 

Ayer por la tarde el hall de Aeroparque era un verdadero caos entre la gente que había logrado adelantar su viaje y aquellos que, pese a tener su vuelo confirmado, al llegar al mostrador se encontraron con que estaba cancelado. 

Esteban y su esposa, con un hijo de dos años, habían llegado desde Córdoba y tenían conexión para viajar a Comodoro Rivadavia a las 18.55, pero les cancelaron el vuelo. 

"Estamos esperando que nos den alojamiento y asistencia. Estamos con Roque (el pequeño hijo) y no sabemos ya cómo hacer. No entiendo lo que están haciendo los empleados de Aerolíneas porque habían dicho que el paro comenzaba a las 0 de mañana y resulta que ahora tampoco trabajan esta tarde", decía muy enojado Esteban mientras su esposa trataba de calmar el llanto de la criatura.

 Algo similar le ocurrió a Johana, que arribó desde Curitiba (Brasil) a las 17 y debía partir rumbo a Córdoba a las 19.35, pero su vuelo también fue cancelado pese a que ese servicio, partiendo a horario, debería arribar a la capital mediterránea a las 20.40 y volver a despegar a las 21.15 para aterrizar en Aeroparque a las 22.30, es decir una hora y media antes del inicio de la medida de fuerza.

Fuentes de Aerolíneas indicaron a Télam que la empresa se "está ocupando caso por caso de aquellos pasajeros con conexión que se quedan varados en Buenos Aires, a los cuales les brindará la asistencia correspondiente". 

Ayer 50 vuelos fueron cancelados, entre domésticos, regionales e internacionales, se deben sumar los 330 previstos para mañana, lo que hace que el paro afecte directamente a 380 servicios y a más de 40.000 pasajeros.

El presidente de la compañía, Mario Dell`Acqua, dijo hoy a Télam que "lo que está pasando no ocurrió nunca en la historia de Aerolíneas. Es la primera vez que pilotos que tienen su retorno después de la medianoche, cuando inician el paro deciden no volar para que el cese de actividades los tome en pleno vuelo o en la escala. Es insólito", afirmó.

aerolineas

"El perjuicio a la empresa es enorme y va más allá de los pasajeros que no pueden volar. Va en contra del prestigio que habíamos logrado recuperar y de todo el esfuerzo que se está haciendo para lograr que un día, no muy lejano, Aerolíneas sea sustentable y no requiera más subsidios del Estado", señaló Dell'Acqua.

Entre los vuelos cancelados que debían partir de Aeroparque se encuentran destinos regionales como Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro; también otros de largo alcance doméstico como Jujuy, Ushuaia, Bariloche, El Calafate y Río Gallegos, igual que tramos de menos de dos horas de viaje como, por ejemplo, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Resistencia y Neuquén.

Mientras que los servicios que debían partir desde Ezeiza y fueron cancelados son los que tenían por destino a Río de Janeiro, San Pablo, Roma, Madrid, Barcelona, Nueva York y Miami.

Te puede interesar