Salta se encuentra alerta ante posibles casos de dengue o zika

Salud 07 de noviembre
Epidemiología realiza la vigilancia intensificada desde el 1° de octubre para conocer cuál es la situación en cada municipio y realizar un plan de contingencia durante el verano.
descacharrado

Aunque los números asustan, las estadísticas marcan descensos, la jefa de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeon, informó que en lo que va del año se registraron 12 casos de hantavirus “con dos defunciones”, a diferencia del año pasado donde se registraron 26 con seis defunciones.

Si bien el trabajo preventivo debe seguir en aumento, los resultados muestran que las medidas tomadas tuvieron repercusiones. Al respecto InformateSalta dialogó con la jefa de Sala de Situación de Epidemiología, Ana Paula Herrera quien contó trabajar en la prevención y planes de contingencia.

“Hacemos una vigilancia de todas las enfermedades. Desde el período que inició en octubre hasta la fecha se detectaron dos casos confirmados de hantavirus y dos probables de zika, tras el nacimiento de niños con microcefalia en Dragones y Aguaray. Hay un caso de dengue importado de un paciente que viajó a Tailandia”, explicó.

Los infectólogos realizan períodos de vigilancia intensificada “en Salta tuvimos 203 casos de zika confirmados y 11 probables durante el año epidemiológico que inició en noviembre de 2016 hasta mayo 2017”. Al mismo tiempo realizan una tarea educativa con las familias salteñas para combatir el mosquito transmisor.

“Se realizan cuatro descacharrados por año con la colaboración de los municipios para poder prevenir, también revisamos índices larvarios, se visitan los domicilios y con esos datos nos preparamos para la temporada de mayor riesgo y se trabaja en los planes de contingencia”, explicó.

Dengue sintomas

Si bien realizó especial hincapié en la tarea de cada salteño, que debe revisar y mantener la limpieza de sus viviendas, eliminando los criaderos de mosquitos, explicó que Nación realiza intervenciones visitando cada familia donde hay un caso probable, ayudando a los afectados a limpiar y desinfectar sus casas.

Tenemos que tener la mirada puesta en detectar los posibles criaderos, el área de vuelo no es grande así que entre todos podemos combatirlo”, finalizó.

Te puede interesar