Horror en Tilcara: dio a luz a mellizas, las envenenó y las tiró en una bolsa

Nacional 08 de noviembre
Una de las nenas murió.
aamacri

Dos mellizas recién nacidas y abandonadas dentro de una bolsa de residuos en un canal de riego a pocos kilómetros de la localidad de Tilcara, en julio pasado, fueron envenenadas. Eso causó la muerte a una de las ellas, según informó hoy el fiscal a cargo de la investigación.

"Se pudo determinar científicamente que las pequeñas habían ingerido una sustancia de tipo plaguicida, lo que ocasionó el fallecimiento de una de las bebas", aseguró hoy el fiscal Aldo Lozano, luego de recibir el informe pericial toxicológico.

Las mellizas fueron abandonadas por su madre dentro de una bolsa de residuos en los márgenes de un canal de riego, el pasado 7 de julio en el paraje quebradeño Angosto del Perchel y tras ser halladas con vida por personal de la policía de la provincia, una de ellas murió.

"El informe toxicológico que se le hizo a la niña fallecida y el examen gástrico realizado por los médicos a la hermana luego del hallazgo fue analizado por la división de Criminalística de la Policía de Jujuy, los cuales evidencian el envenenamiento", sostuvo.

En ese marco, el funcionario judicial resolvió ampliar la imputación contra la madre de las pequeñas, identificada como Claudia Achu Puma (37 años), de nacionalidad boliviana.

Asimismo Lozano dispuso la detención de dos hombres del entorno íntimo de la madre a quienes se los imputó como presuntos coautores.

Para el fiscal, en base a las pruebas que pudo recolectar, hubo "un acuerdo previo para causarle la muerta a las mellizas", e indicó que en el marco de la investigación se tomaron unos 20 testimonios, además de realizar distintos allanamientos en la vivienda de la mujer, detalló la agencia Télam.

Por otro lado, afirmó que la menor con vida permanece a cargo del Juzgado de Menores de Jujuy, y agregó que la pequeña "se encuentra en buen estado de salud y con controles diariamente".

Finalmente reveló que la mujer acusada sólo se comunica en quechua y que por esa razón requiere permanentemente el acompañamiento un traductor asignado por la justicia, quien en cada audiencia le transmite el proceso judicial. 

Te puede interesar