Autoridades legislativas: En el Concejo Deliberante resuelto, pero en Diputados…

Legislativa 09 de noviembre
Conocida la conformación de los cuerpos legislativos tras las elecciones, lo que queda hasta fin de año es resolver sus respectivas autoridades. En el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta estaría todo resuelto, pero en la Cámara de Diputados, siguen las negociaciones.
Godoy Canepa

El CD capitalino tiene 21 miembros. Una vez que juren los elegidos el pasado 22 de octubre, quedará conformado de la siguiente manera: 6 de Un Cambio para Salta, 4 de Memoria y Movilización, 3 del Frente Ciudadano para la Victoria, 2 del PRO, 2 de Salta Somos Todos, 2 de la UCR y 1 del PJ y el PO.

Según lo relevado por InformateSalta con diferentes fuentes, estaría todo resuelto y pocos dudan que Matías Cánepa sea el próximo presidente del cuerpo, siendo que su fuerza, Un Cambio para Salta, fue la más votada. Como vicepresidente 1º quedaría David Leiva, de Memoria y Movilización, y vicepresidente 2º Lihué Figueroa, del Frente Ciudadano para la Victoria.

La elección de autoridades parece que será un trámite nada más.

concejo

¿Y en diputados?

La Cámara de Diputados cuenta con 60 miembros, que representan a los ciudadanos de cada uno de los Departamentos de Salta. Se prevé habrá 58 votos ya que el PO históricamente se abstiene y contará con 2 miembros en la nueva composición.

El que mayor cantidad de voluntades recoja de esos 58 votos logrará presidir la Cámara Baja.

Y si bien el actual presidente de Diputados da por descontado que seguirá en el cargo, al parecer, no todos están de acuerdo con que Manuel Santiago Godoy siga en ese sillón.

Es claro que Godoy lleva varios cuerpos de ventaja. Tendría el apoyo del Bloque Justicialista, que suman 25 diputados conformando la primera minoría y también tendría el visto bueno desde los espacios políticos que lideran Alfredo Olmedo y el PRO.

Para Godoy, el Partido de la Victoria ocuparía la vicepresidencia 1º y para el bloque de Un Cambio Para Salta correspondería la vicepresidencia 2º, que podría recaer en la diputada electa Bettina Romero.

manuel santiago godoy

Hasta aquí es claro y todos coinciden en que el espacio oficialista es el que cuenta con mayor cantidad de legisladores, por lo que nadie duda de ahí saldrá el próximo presidente.

Pero parece, de acuerdo a algunas voces consultadas por InformateSalta, que la discusión sigue abierta ya que de diferentes sectores habría legisladores que quieren un cambio en la conducción.

El 24 de noviembre es la fecha clave, y por lo bajo no son pocos los que están operando y pensando en alternativas. Seguramente será alguien del Frente oficialista, pero el nombre aún está en discusión.


diputados resultados 1

 

Te puede interesar