Donación de médula ósea: “Las compatibilidades se dan en 1 persona en 40 mil”

Salud 09 de noviembre
Vanesa Delgado, referente del CUCAI Salta, se refirió a la importancia de registrarse como potenciales donantes. Mañana se conmemora el Día Internacional del Donante de Médula Ósea, por lo que se realizará una campaña de concientización en Plazoleta VI Siglos, desde las 10 horas.
médula

El trasplante de médula ósea se realiza para la curación de una gran variedad de enfermedades, especialmente las de origen hematológico como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras, siendo además la leucemia el cáncer infantil más frecuente.

Aunque, en muchas ocasiones, puede realizarse el denominado “autotrasplante”, en otras es preciso buscar un donante idóneo compatible, que sólo en un 30% de las ocasiones se encuentra entre sus familiares. Si no existe este donante familiar o emparentado, se inicia la búsqueda en un registro internacional de este donante idóneo.

En el marco del Día Internacional Del Donante de Médula Ósea, que se celebra el 10 de Noviembre desde 2005 en conmemoración del día en que se realizó el primer trasplante de médula ósea en un paciente, mañana se realizará una importante campaña en Plazoleta VI Siglos.

“El primer paso para ser donante hacer el registro. Al hacer efectiva una donación de sangre, el interesado debe manifestar que quiere pertenecer al registro mundial de donante de médula. Se llena una formulario y una pequeña muestra de sangre se envía al CUCAI donde se hacen unos análisis para hacer un estudio de compatibilidad”, contó Vanesa Delgado, referente del CUCAI Salta, en FM Aries.

Según señaló Delgado, las compatibilidades se dan una en 40 mil personas. “Es bastante difícil pero no imposible”, sostuvo. La mujer contó el caso de la joven cafayateña que sería la primera salteña donante de médula.

“El año pasado, en abril estuvimos haciendo una campaña de donación de sangre en Cafayate. Guadalupe fue a donar sangre y se registró como potencial donante de medula. Pasó el tiempo y ahora se determinó la compatibilidad del 100% con una persona de sexo masculino de 34 años, que está en España, y que necesita un trasplante”, manifestó.

Delgado explicó que falta completarse algunos pasos previos al transporte, pero que Guadalupe está muy feliz de poder hacerlo.

Te puede interesar