No hubo acuerdo entre los gobernadores y Nación

Nacional 09 de noviembre
Tras la reunión encabezada por el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicaron que se presentó la postura nacional en tres instancias y se decidió ir a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.
gobernadores macri nov

A partir del mediodía, los 24 gobernadores del país se reunieron con el presidente Mauricio Macri, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda con el objetivo de lograr un consenso sobre la reforma tributaria, el déficit fiscal y el Fondo del Conurbano.

De esta manera, Frigerio sostuvo que se elevó la propuesta para el consenso fiscal que consta de tres ítems:

  • La ratificación del compromiso del gobierno nacional y provincial en avanzar en un sendero firme gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas.
  • La necesidad de ir hacia una reforma tributaria a nivel nacional y sub nacional para de manera gradual bajar el peso de los impuestos distorsivos de la economía.
  • Una solución al conflicto del Fondo del Conurbano.

Ante este último punto Frigerio dijo: “Hoy Buenos Aires es la provincia que menos recibe del Fondo del Conurbano, una situación que todos los gobernadores reconocen como injusta y a partir de la propuestas que le presentamos entendemos que se pueda solucionar sin que afecte a las cuentas públicas provinciales.”

En tanto, Dujovne afirmó: “Lo que pretendemos es que todas las cuestiones fiscales que hoy están arriba de la mesa y que no sean resueltas por muchos años en la Argentina tengan una resolución y poder empezar una nueva etapa que nos lleve a un equilibrio fiscal,  eliminado los impuestos distorsivos.”

Además, el ministro de Hacienda manifestó que se pidió el acuerdo para que las provincias y Nación desistan de sus reclamos judiciales. “Una parte del acuerdo es al desistimiento cruzado de todos los juicios que abarcan a las provincias contra la Nación, de Nación contra las provincias y  entre las provincias, lo cual elimina enormes pasivos contingentes que hoy están actuando como la espada de Amoclés para las finanzas públicas de los distritos” finalizó.

Te puede interesar