Pacto fiscal: “Lo que hoy se está discutiendo es cómo garantizar sustentabilidad económica”

Política 09 de noviembre
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de la reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri y consideró que el encuentro fue positivo.
urtubey reunion gobernadores

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó junto a sus pares de las otras provincias, en la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri, donde se presentó una propuesta de consenso fiscal que cada jurisdicción evaluará, analizando el impacto que la reforma fiscal produciría en cada provincia. Al respecto, el mandatario calificó al encuentro como positivo y manifestó “lo que hoy se está discutiendo es cómo garantizar sustentabilidad a la economía”.

El Presidente mostró la voluntad del Gobierno de atender a uno de los planteos que habíamos hecho, vinculado al tema del vino, del bioetanol y de electrónica, a efectos trabajar en una mayor gradualidad y en alguna medida, estudiar la sustentabilidad económica en los procesos, a efectos de no dejar afuera del mercado algunas cadenas productivas de las economías regionales”, señaló.

Respecto del proyecto de pacto fiscal entre Nación y Provincias, afirmó que hay que dividirlo en dos capítulos; “el primero es resolver el problema del Fondo del Conurbano Bonaerense y el camino para resolverlo es un acuerdo político entre Nación y Provincia aprobado por el Congreso y no un fallo de la Corte, por eso es positivo.

reunion gobernadores

“La idea es generar una compensación del Gobierno nacional, con transferencias automáticas diarias a todas las provincias argentinas, con lo cual en alguna medida se podría resolver el tema de la provincia de Buenos Aires y que en las otras provincias tenga un impacto menos nocivo que el que podría tener con un fallo de la Corte,” indicó.

En relación al otro capítulo de este pacto, el Gobernador indicó “tiene que ver con el acuerdo para la reducción de impuestos que, en el caso de la Ley de responsabilidad fiscal, hay consenso mayoritario y en la reducción de impuestos que se consideran distorsivos en los procesos económicos, especialmente ingresos brutos, es un camino gradual que al año 2022 busca bajar 1,5% del producto interno bruto”.

Tras la presentación de la propuesta del consenso fiscal, se convino pasar a un cuarto intermedio de una semana hasta el próximo jueves 16 de noviembre, aunque “en el ínterin vamos a trabajar con cada provincia en el acuerdo y puliéndolo”, especificó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Te puede interesar