Audiencia de gas: “Si el producto no tiene variaciones, no debe ser ajustado por inflación”

Sociedad 13 de noviembre
Así lo expresó Carina Iradi, de Defensa del Consumidor quien explicó que el promedio de ingreso en Salta está por debajo de la media nacional, por lo que el impacto de las tarifas es mucho más fuerte. El miércoles habrá audiencia por gas y el viernes otra de luz.
carina iradi

En el marco del programa “Consumidores Conectados” que se emite por InformateSalta, la secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, se refirió a la audiencia pública convocada por el ente regulador del gas (ENARGAS) para tratar la actualización de la suba en la tarifa del gas en Salta con respecto al semestre pasado.

En la oportunidad, explicó que solicitaron que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), sea correctamente determinado. “El índice que están pidiendo que es un 14,78% de ajuste, lo hacen en base a este IPIM que la última serie publicada es de 2015, con lo cual estamos pidiendo transparencia”, sostuvo.

En segundo lugar, pidieron determinaciones específicas acerca de la composición del mencionado índice, ya que sostienen no está directamente relacionado con el gas. “Creemos que tiene que haber una directa relación con el incremento que se genera en el producto”, manifestó.

También planteó la necesidad de poner un tope a los aumentos, tras considerar que si el producto no tiene variaciones, no debe ser ajustado por inflación. “No necesariamente el aumento se tiene que dar por ajustes de mayores costos por inflación”, afirmó.

Por otro lado, pidieron que se contemple una reorganización sistémica de los tributos que lo graban, y propuso una alícuota diferenciada por ejemplo en el IVA. “Tenemos que ver la forma en que esta política nacional de ajuste tenga una menor incidencia en el bolsillo”, expresó.

En la oportunidad, también hizo hincapié en que en un hogar salteño, el promedio de ingreso está por debajo de la media nacional, entonces, el impacto de las tarifas es mucho más fuerte. “Cualquier impacto nos castiga mucho más”, señaló.

Iradi manifestó que pidieron la formación en consumo para que la gente tenga conocimiento de las tarifas, y optimice el consumo, y también en meteorología legal, porque los medidores que hay en Salta son de hace mucho tiempo y no existe un sistema de medición oficial. “Entendemos que hay una vulneración al consumidor”, dijo.

Por último, explicó que el miércoles se realizará una nueva audacia por el tema del gas y el día viernes otra vinculada a la luz. “Se vienen aumentos de luz”, finalizó.

Reclamos

Los usuarios pueden consultar cualquier duda en las oficias de la secretaria de Defensa al Consumidor, ubicada en España 1350, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, o bien las oficinas de las delegaciones del interior.

 

Te puede interesar