Urgente: Vandenbroele inició negociaciones para declarar como arrepentido

Nacional 13 de noviembre
El supuesto testaferro de Amado Boudou se acogió al régimen de protección de imputados. Temor por todo lo que pueda revelar y a quiénes podría comprometer.
HJxw9XfWhW_930x525

El ex testaferro de Amado Boudou Alejandro Vandenbroele cambió de abogados y se presentó esta tarde ante el fiscal Jorge Di Lello en la causa Ciccone, confirmaron a Clarín fuentes seguras. Durante la reunión, Vandenbroele firmó un acta para sumarse al régimen de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia. Estuvo cerca de 90 minutos en la fiscalía y se labró un acta ante un defensor oficial a la que sólo pueden acceder las partes.

Vandenbroele estuvo cinco horas en los tribunales de Comodoro Py y, tras quedar en la fase preliminar del régimen de protección de imputados, se retiró del lugar con una fuerte custodia. Pasará la noche en un domicilio que está incluido en el programa.

A semanas de iniciado el juicio oral por la compra de la imprenta Ciccone, en el que podría terminar detenido, Vandenbroele comunicó al fiscal Di Lello que a partir de hoy tiene un defensor oficial, tras la renuncia de su abogado particular. Fuente judiciales explicaron que ahora se inicia una negociación para ver si el fiscal le da la figura de arrepentido a cambio de información clave para avanzar en la causa. Además, se comprometió a declarar en los próximos días.

Según señalaron fuentes judiciales a Clarín, después que Vandenbroele ante el representante del Ministerio Público Fiscal pidió acogerse al régimen de imputado colaborador, se fijó la fecha (secreta) en la que declarará.

La declaración será filmada y documentada y después será el fiscal quien la remita al juez Ariel Lijo quien evaluará si la información proporcionada es verídica y relevante para la causa. En tal caso, el magistrado homologará el acuerdo que se firmó hoy en la fiscalía y se lo aceptará como "arrepentido" y allí podrá acceder a los beneficios del régimen.

Durante la reunión que inició a las 14 en el quinto piso de Comodoro Py, Vandenbroele le pidió al fiscal interiorizarse sobre su situación en cada una de las causas en las que se encuentra imputado. Es investigado en la operación que permitió la compra de la imprenta Ciccone, su empresa The Old Fund se quedó con el 70% de las acciones.

Te puede interesar