Se invertirán cerca de $300 millones en la remodelación del aeropuerto

Sociedad 15 de noviembre
Las obras demandarán 83 días, pero el edificio sólo permanecerá cerrado 15 días en abril de 2018, después de la Semana Santa, cuando comienza la temporada baja en el turismo local. Los sobres de la licitación se abrirán el 18 de diciembre.
aeropuerto

Luego de varias idas y vueltas, redefiniciones y análisis, llegó la hora de la verdad. Desde la semana pasada comenzó a publicarse en los principales diarios del país el aviso de licitación pública para la remodelación del aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta, una obra clave para contener el enorme crecimiento del mercado aéreo que se espera con la llegada de las aerolíneas “low cost”.

La licitación no es convocada por el Gobierno Nacional, sino por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la estación aérea; y de acuerdo a lo publicado, contempla la “repavimentación de la pista principal y la pista secundaria, readecuación de rodajes y ampliación de la plataforma” de la estación aérea salteña. El presupuesto oficial es de 296,87 millones de pesos (sin IVA); y la apertura de ofertas está prevista para el próximo 18 de diciembre. De acuerdo a la convocatoria, la obra deberá ejecutarse en 83 días.

Fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo explicaron a IN Salta que la demora en contratar las obras en el aeropuerto de Salta tiene que ver con las sucesivas negociaciones que se llevaron adelante para realizar la obra. “Originalmente el proyecto del Gobierno Nacional preveía la repavimentación sólo de la pista principal, con una inversión de alrededor de 150 millones de pesos. Además, se iba a cerrar el aeropuerto por espacio de tres meses. Eso ya ocurrió en 2016 en Mendoza y fue terrible para el sector turístico, que sufrió una caída muy fuerte en la actividad”.

Frente a ese panorama, los funcionarios provinciales iniciaron una serie de negociaciones y evaluación de alternativas para minimizar el impacto de la obra. Surgió entonces la idea de repavimentar en primera instancia la pista secundaria del aeropuerto –que está en desuso hace varios años-, cerrar el aeropuerto sólo mientras se repavimenta el cruce de ambas pistas, y reabrir el aeropuerto operando la pista secundaria mientras se repavimenta la principal. Luego de muchas deliberaciones, la propuesta –con un presupuesto mucho mayor- fue avalada por las autoridades nacionales; que aceptaron también postergar las obras hasta después de la Semana Santa de 2018, cuando comienza la temporada baja en el turismo local.

Además de la repavimentación de ambas pistas, el contrato prevé la repavimentación de las calles de rodaje y la ampliación de la plataforma, para que más aviones puedan estar estacionados frente a la terminal aérea en forma simultánea. No está previsto sin embargo incrementar el número de mangas en funcionamiento; por lo que algunos vuelos deberán recurrir al uso de las viejas escaleras para descender de los aviones. Por otra parte, no están previstas obras de importancia en el edificio principal del aeropuerto, ya que desde Aeropuertos Argentina 2000 consideran que las instalaciones existentes están en condiciones de atender el crecimiento de la demanda que se espera para los próximos años.

De no mediar inconvenientes, al inicio de las vacaciones de invierno de 2018 el aeropuerto salteño ya habrá concluido su proceso de remodelación; y los pasajeros habrán ganado en seguridad y confiabilidad para sus vuelos desde la provincia. Cabe recordar que actualmente Salta cuenta con conexiones aéreas directas a Iguazú, Córdoba, Mendoza, Rosario y, en Buenos Aires, a Aeroparque y Ezeiza. Además, cuenta con vuelos internacionales a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Lima (Perú), Iquique (Chile) y Asunción (Paraguay).

Te puede interesar