Para Urtubey, el pacto fiscal garantiza una Argentina competitiva

Gobierno 16 de noviembre
El gobernador salteño explicó que el acuerdo firmado en Casa Rosada implica que se comprometen a “establecer pautas de responsabilidad fiscal, bajar impuestos provinciales y terminar con juicios entre Nación y provincias".
16-11-graficos-urtubey-en-bs-as

Luego de la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri con los gobernadores y que culminó con la firma de un nuevo pacto fiscal, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que “es una alegría muy grande ver que la Argentina comienza a tener una agenda a futuro”.

Tras resaltar el consenso logrado, calificó al pacto como “histórico” porque  logró acuerdos en políticas públicas entre las provincias y el gobierno nacional, algo hace tiempo improbable.

En la oportunidad, explicó que el acuerdo firmado en Casa Rosada implica que los gobernadores se comprometen a establecer pautas de responsabilidad fiscal, bajar impuestos provinciales y terminar con juicios entre Nación y provincias para empezar a trabajar en lo que necesitan los argentinos.

Con respecto a la disminución de los impuestos recaudados por las jurisdicciones, dijo que se acordó “una escala de disminución hasta el 2022, por lo cual hay que sentarse a hablar en cada provincia y cada situación”.

Además sostuvo que se comprometieron a solucionar la cuestión del Fondo del Conurbano Bonaerense para que no afecte los recursos de las demás provincias.

Principales puntos del Acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias

1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (iibb y sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.

2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.

4- Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.

5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)

6- Ley de revaluo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8- Régimen previsional:

  1. Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
  2. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
  3. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado

Te puede interesar