Medios dicen que encontraron al submarino ARA San Juan: la Armada no lo confirma

Nacional 17 de noviembre
Se investiga un problema eléctrico que pudo haber causado un incendio dentro de la embarcación que tiene su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Versiones cruzadas sobre si fue hallado o no.
WhatsApp-Image-2016-12-23-at-09.32.57-1024x576

El submarino de ataque ARA San Juan, con apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, se mantuvo por algunas horas desaparecido después de un serio incidente que puso en riesgo a su tripulación en la zona de Puerto Madryn.

De acuerdo a información del Comando Naval de Tránsito Marino, en horas de la tarde se reportó el inicio del operativo de búsqueda y rescate tras confirmarse un severo desperfecto en la línea de baterías que provocó un corte de energía general en la nave. Esto, a su vez, habría originado un incendio que afectó al submarino pero no a su tripulación.

La última posición registrada era la del día 15 de noviembre a las 07:30 en latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste, a la altura de Puerto Madryn.

Fuentes oficiales aseguraron que en horas de la noche el sumergible fue localizado y ya está en pleno traslado a la Base Naval Mar del Plata, publica el diario La Capital de Mar del Plata.

Sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó: “No se encontró al submarino”, en medio de versiones que decían que ya estaba ubicado y siendo transportado a un puerto.

Las declaraciones del portavoz rompieron el hermetismo que se mantuvo desde anoche, cuando transcendió la noticia. “La última comunicación fue el miércoles”, dijo y aseguró que se desplegó un plan de búsqueda del submarino.

“La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica”, expresó Balbi. “Aún no tenemos comunicación”, sostuvo.

“No se encontró al submarino”, afirmó el vocero de la Armada Enrique Balbi en medio de versiones que decían que ya estaba ubicado y siendo transportado a un puerto.

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos de Argentina y fue construido en 1985 en Alemania. Está dentro del Area Naval Atlántica y tiene 66 metros de eslora, 7,50 metros de manga y su característica es convencional, diesel eléctrico.

Este año se le habían realizado reparaciones de media vida y luego fue entregado al Comando de la Fuerza de Submarino para entrar operativo 100% al servicio.

Te puede interesar