Cinco cambios en las jubilaciones que provocarían las reformas

Política 18 de noviembre
Anses perdería fondos por la reforma laboral y tributaria, pero lo compensaría con un menor incremento para jubilados.
anses.jubi

LosAndes.comLas jubilaciones se verán doblemente afectadas el año próximo. Por un lado, sufrirán cambios en el sistema de aportes por la reforma laboral y por el otro, tendrán que adaptarse a las modificaciones que llegarán de la mano de la reforma tributaria.

Estos son algunos de los cambios más importantes:

1. Menos aportes: el fondo para jubilaciones será menor a partir de la reducción de cargas patrones impulsada por la reforma laboral. Si bien el gobierno propuso nivel los aportes en 19,5% (algunos sectores pagaban 17% y otros 21%), el monto recaudado final será menor, porque la alícuota no se aplicará sobre el total del salario, como hasta ahora, sino sobre una parte. En el primer año se calculará sobre el valor excedente de $ 2.400. Es decir que si un trabajador gana $ 12.000, el cálculo de aportes se hará sobre $ 9.600.

A partir del 2019 el mínimo no imponible irá aumentando hasta llegar a $ 22.000 en 2022.

2. Menos recaudación: otra modificación que reducirá los fondos disponibles para las jubilaciones tiene que ver con la reforma tributaria. Según lo determina el proyecto de ley, Anses dejaría de recibir el 20% de lo que el Gobierno Nacional percibe en concepto de Impuesto a las Ganancias. A cambio, recibirá el 100% de lo que se cobre por el Impuesto al Cheque, según destacan los especialistas en impuestos, esa cuenta le haría perder a la Anses unos $ 70.000 millones en 2018.

3. Menos aumentos en 2018: la reducción de ingresos provocada por los dos puntos anteriores, sería compensada con un menor incremento para los jubilados el año próximo.

Con la reglamentación legal vigente en la actualidad, las jubilaciones tendrían un aumento del 24% en 2018, pero a partir de las modificación de la ley de movilidad, los haberes jubilatorios tendrían una suba de entre 14% y 16%.

4. Sin jubilación máxima: a partir del 2018 se eliminaría el tope jubilatorio, que hoy es de $ 81.918,55 brutos. Se estima que en todo el país hay unos 200.000 jubilados que se verán beneficiados con esa modificación, porque les correspondería un ingreso superior al tope existente.

5. Más jubilados: el blanqueo de trabajadores planteado por la reforma laboral provocaría un incremento de la cantidad de jubilados, por lo que aumentaría la recaudación por aporte y contribuciones.

Te puede interesar