Urtubey respalda a Gabriela Arias Uriburu para el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes

Gobierno 20 de noviembre
El Gobierno provincial y los diputados nacionales salteños del bloque Justicialista apoyan la postulación. La decisión se fundamenta en la experiencia de Arias Uriburu en el mundo, en defensa y reconocimiento de los derechos de niños y adolescentes.
arias uriburo1
El Gobernador Juan Manuel Urtubey y su esposa, Isabel Macedo, junto a Gabriela Arias Uruburu. - Foto: Gobierno de Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey dialogó con los diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner, como así también con el electo Andrés Zottos, sobre la postulación de Gabriela Arias Uriburu para Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En una reunión analizaron los fundamentos de la Provincia de Salta y del bloque justicialista de la Cámara baja nacional para respaldar a Arias Uriburu en ese cargo.

El procedimiento está en la etapa de adhesiones e impugnaciones a los candidatos admitidos, observaciones que la Comisión Bicameral recibirá hasta el 28 de este mes.

El gobierno provincial y los legisladores reconocen a Arias Uriburu por su vasta trayectoria con la infancia y adolescencia, como por la experiencia que adquirió a partir de su propia vivencia. Están convencidos de su capacidad, conseguida por el trabajo desarrollado en el mundo, para impulsar políticas públicas que atiendan las necesidades de niños y adolescentes.

arias uriburu 2

La selección se realiza en el marco del proceso abierto, previsto en la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada hace 12 años.

Arias Uriburu es una figura mundial en el campo de los derechos humanos y en particular por los derechos del niño. Su experiencia personal convirtió su caso en un leading case que revolucionó el Derecho Internacional Privado, por su interés y por haberse considerado cuestión de Estado. 

Por la situación vivida con sus hijos, Arias Uriburu creó Foundchild (Fundación Niños Unidos por el Mundo) en 1998, convirtiéndose en la primera ONG en el mundo dedicada a abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando su lugar en la familia. Hace hincapié en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando han sido violados los derechos esenciales de los niños.

Con Foundchild logró avances en materia de legislación y tratados, su participación en foros internacionales en defensa de niños afectados por tragedias similares a la vivida por ella y sus hijos. Ante el Congreso argentino y el Mercosur presentó proyectos en favor de los derechos del niño para el desarrollo pleno de su infancia, previniendo la sustracción parental; asimismo, promovió la realización de documentos científicos y jurídicos que explican el cambio paradigmático que debe darse al tratamiento de casos de secuestro parental, priorizando la figura del niño.

La Provincia de Salta y los diputados nacionales resaltan que Arias Uriburu logró que los Estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas conocieran casos de sustracción parental, siendo la primera mujer en exponer su caso en las sesiones especiales de la Subcomisión y la Comisión de Derechos Humanos.

Su perseverancia logró la firma, por primera vez en la historia, de una resolución en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciando la sustracción de menores y exigiendo a las naciones americanas que se suscriban a la Convención de los Derechos del Niño, Convención de la Haya sobre sustracción de menores y Convención Interamericana sobre restitución de menores.

También y por primera vez en la historia de la OEA, la infancia fue incluida en las agendas de los presidentes americanos, tomando como prioridad “la sustracción internacional de menores por parte de uno de sus padres”.

 

Te puede interesar