El equipo que reparó el submarino ARA San Juan envió un mensaje a los tripulantes

Nacional 21 de noviembre
A través de un video, los trabajadores del Complejos Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) expresaron su dolor ante la situación que les toca atravesar a sus "compañeros y amigos". VIDEO.
mensaje al ARA San Juan

En el sexto día sin noticias del submarino ARA San Juan, el equipo que hizo las reparaciones de media vida del navío grabó un video en apoyo a sus "compañeros y amigos", los 44 tripulantes de los que nada se sabe desde el miércoles a la mañana, cuando fue la última comunicación. 

Esta es la carta que lee a cámara uno de sus compañeros de Tandanor, uno de los dos astilleros agrupados bajo la órbita del Cinar (el otro es el Almirante Storni):

"A los tripulantes del submarino ARA San Juan:

Es inexplicable el dolor que sentimos desde acá al saber que nuestros compañeros y amigos de la tripulación estén pasando por este doloroso momento. Con ustedes compartimos el día a día, no sólo el día a día, las charlas técnicas, los manuales o los planos. Conocemos sus historias, sus sueños y su vocación y el amor que tienen por nuestro país.

Así como discutimos sobre trabajo, como nos juntamos para sacar una obra adelante, también nos juntamos todos en la misma mesa a compartir un asado. Y así los sentimos, nuestros amigos, nuestros hermanos. Ustedes son parte de nosotros, como nosotros parte de ustedes desde hace ya 10 años.

De días que los vimos más que a nuestras familias y horas a bordo del noble submarino San Juan, que sabe que dimos lo mejor de nosotros para llevarlo de nuevo a su lugar. Y sabemos, y tenemos fe, de que así va a ser.

Queremos desde acá brindarles todo el apoyo a sus familias, que así como las nuestras, sufren por todo lo que está pasando. Pero sabemos que juntos, en una gran oración, vamos a estar acá esperando que vuelvan sanos y salvos con la tarea cumplida. Porque ustedes ya son héroes y nosotros acá los esperamos como todo el país.

Que Dios los bendiga, rezamos por ustedes.

El equipo de reparación del ARA San Juan"

Y el video termina con el aplauso de todos.

El submarino ARA San Juan fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke de Edem y está al servicio del país desde 1985. Para su reparación de media vida ingresó al Cinar el 19 de diciembre de 2008 y salió en 2014. En total se le realizaron 625 trabajos, de los cuales casi 400 se llevaron a cabo en los talleres Almirante Storni.

"Fue un proceso sumamente arduo y fue necesario una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del Cinar para llevarlo a cabo", dice la página web de Tandanor.

Entre las principales obras realizadas se destaca "el reemplazo de los cuatro motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kilovatios de potencia por otros nuevos". Además, se realizó "un recorrido y reparación completa de los cuatro equipos generadores que se utilizan para carga de baterías". Por otra parte, el motor eléctrico, que es el que hace girar la hélice, recibió un "mantenimiento integral, con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor, y se puso a nuevo la hélice".

A la vez, se le realizó un replacado y la reparación integral de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos para alcanzar su condición original.

De todo ese trabajo nació la frase que se escucha en el video: "compañeros y amigos". También el "dimos todo para llevarlo de nuevo a su lugar".

Te puede interesar