A un año de la sanción, la ley de TDAH aún no fue reglamentada

Salud 22 de noviembre
Lorena Moreno, de la Fundación "Por Un Mañana Mejor", manifestó que no tuvieron respuestas por parte de los ministerios ni del IPS. “Si esto no entra dentro del presupuesto, vamos a tener un año más perdido”, sostuvo.
tdah

A un año de la aprobación de la ley de Protección Integral para Niños y Adolescentes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), desde la Fundación "Por Un Mañana Mejor", a cargo de Lorena Moreno, piden la urgente reglamentación.

Moreno, ante los micrófonos de AM840, sostuvo que se trata de un trastorno de carácter crónico y sintomáticamente evolutivo, que afecta a 1 de cada 10 niños en todos los aspectos de su vida, y se caracteriza por la dispersión, hiperactividad y la impulsividad. “A una edad temprana uno puede detectarlo en niños que no copian las tareas, que pierden objetos importantes, que cuando uno les habla parecen no escuchar”, dijo.

En ese sentido, explicó que pese a las constantes reuniones con los ministros de salud, educación y primera infancia hasta el día de hoy no tuvieron respuesta ni por parte de los ministerios ni por parte del IPS, organismo encargado de la nomenclatura. “No tenemos un psicopedagogo, y tenemos un psicólogo que no da abasto”, sostuvo.

Con respecto a la medicación el hospital Público Materno Infantil, afirmó que trabajan con dos marcas, que varían constantemente. “No podés estar cambiando de marca un mes y al otro mes darle otra marca porque más allá que sea la misma monodroga hay diferencias importantes”, señaló.

Por último, manifestó que incluso se tomaron el trabajo de armar la reglamentación para que desde los ministerios marquen modificaciones, pero aún así no tienen respuesta. “Ya le dimos el trabajo hecho, vamos a ver que medidas de protestas vamos a tomar, porque si esto no entra dentro del presupuesto, vamos a tener un año más perdido”, finalizó.  

 

Te puede interesar