ARA San Juan: Investigan "un ruido" del día que desapareció el submarino

Nacional 22 de noviembre
El vocero Enrique Balbi indicó que se trata de un "una anomalía hidroacústica" registrada el miércoles pasado.
balbi

La Armada, a través de su vocero Enrique Balbi, informó que trabajan en un "nuevo indicio"detectado en las últimas horas, en concreto, "una anomalía hidroacústica, un ruido", que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto hace una semana con 44 tripulantes a bordo.

"Hoy recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana y que coincide con el área de operaciones de la última posición registrada del submarino. Ese indicio corresponde a una anomalía hidroacústica, 30 millas al norte de la última posición conocida, a las 7:30 de la mañana", explicó el vocero.

El ruido se habría generado alrededor de las 11 de la mañana, casi tres horas después de la última comunicación, "en la misma línea de dirección como si la nave se dirigiera de Mar del Plata", que era justamente el destino del submarino, según la descripción de Balbi. Es un área que ya fue rastrillada.

Consultado sobre si ese ruido podría ser una explosión, respondió: "No vamos a hacer conjeturas". También aclaró que "no se tiene información", cuando le preguntaron si era un ruido constante.

Ante esta novedad, los encargados de la búsqueda enviaron a la zona buques de guerra argentinos con sensores, el avión P8-Poseidón y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil. "De esta forma, con tres medios diferentes, vamos a ir sobre este indicio", sintetizó Balbi.

Por otra parte, la Armada informó que "fueron totalmente descartados" los otros indiciossobre los que se estaba trabajando: un ruido que había sido detectado y unos boyarines que habían sido avistados, pero que estaban fuera del área económica exclusiva y que serían de pescadores.

En cuanto al clima, advirtió que "las condiciones empeorarán mañana", pero subrayó que "no será de manera abrupta". Se espera que aumente la velocidad del viento, por lo que las olas serán mayores.

Te puede interesar