ARA San Juan: “No ha sido posible fehacientemente detectar al submarino”

Nacional 24 de noviembre
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó que durante esta jornada se incorporan a la búsqueda una nave de exploración de la marina de Rusia, una nave de la marina de Brasil y se sigue trabajando en la modificación de la cubierta y popa del buque de la empresa Total.
balbi - parte 23

Se cumple el noveno día de búsqueda del submarino ARA San Juan luego de su desaparición del pasado miércoles. Ayer la Armada Argentina confirmó que se había registrado  una explosión en la zona de la búsqueda por lo que en este radio se intensificó la búsqueda.

“Se siguen grupo de apoyo de rescate de submarino de la Armada de Brasil, está previsto el arribo de una nave de exploración Atonov de la marina de Rusia. Además se sigue el trabajo arduo de modificación de toda la cubierta, popa del buque de la empresa Total, que será el encargado de actuar cuando se tenga la localización más precisa del submarino San Juan” indicó Enrique  Balbi en el parte de la mañana.

Sin embargo, no se ha podido localizar aún al submarino ARA San Juan. “Nos gustaría darles mayores novedades más precisas, mejores noticias” sostuvo el vocero. Pero manteniendo la seguridad que hallarán el navío.

 aviones buscan ara san juan

 

Ante la información de la embajada de Austria que la explosión registrada era “menor”, Balbi explicó que de acuerdo a los estudios que realiza la agencia que emitió el informe ellos pueden medirla así ya que ellos trabajan con explosiones nucleares. Por lo tanto, en comparación a esto cualquier tipo de explosión es considerada menor. Pero que dentro del contexto de búsqueda “no es menor”.

Además, en las últimas se conoció el descontento del Poder Ejecutivo con la fuerza militar y se rumoreó de cambios en la cúpula de la Armada Naval. Ante esto, Balbi indicó desconocer esta información pero que la fuerza “no va a dudar en pedir disculpas y corregir cualquier tipo de situación que se presente. Intentamos dar los mejor en esta situación, es una situación crítica y estamos tan preocupados como todos” agregó.

Reiteró que lo fundamental en este momento la localización y detección del submarino ARA San Juan y mantener el acompañamiento de la familia como se hizo desde un primer momento tanto desde la comunicación como desde la asistencia social o espiritual.

Por último, el vocero de la Armada Argentina manifestó que las condiciones del tiempo son óptimas para continuar la búsqueda. Admitió que el diámetro del área de búsqueda es amplio con ciertas profundidades que varían muy rápidamente. “No queremos conjeturar ninguna afirmación porque no sabemos dónde está. Seguimos buscando”.

Te puede interesar