Mujeres no cesan en su reclamo por el aumento de los femicidios

Sociedad 25 de noviembre
En una marcha que reunió unas 1500 personas en el marco del Día Internacional por la Erradicación de Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy.
marcha mujeres
Por el Dia Internacional de la Violencia contra la Mujer, en Salta cerca de 1500 personas marcharon por las calles del centro. - Foto: Nuevo Diario

Nuevo DiarioEl principal reclamo fue contra el ajuste que mediante diversas políticas se instrumentan a nivel nacional, provincial y municipal y que tiene como uno de los puntos de ataque los sectores más vulnerables, entre ellos, el de las mujeres.

“Aumentó la violencia y aumentaron los femicidios”, dijo la presidenta de la Multisectorial de Mujeres, Marta César, al hacer la relación entre el recorte del presupuesto en el área de la Mujer (que a nivel Nación fue de cerca de dos millones de pesos), y este incremento delictual. 

En Salta según datos de la Procuración a esta altura del año hay al menos tres femicidios más que en todo 2016. El Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM), detectó 18 según lo que se publicó en los medios, trabajo que fue encabezado por la vicepresidenta del Observatorio, Tania Kiriaco. La diferencia del criterio es que desde la Justicia “se toma a rajatabla”, lo que indica la Ley sin considerar que la violencia es contra la mujer por serlo.

En cuanto al ajuste denunciado, el ejemplo que ayer atravesó la marcha fue el de tres trabajadoras municipales de Rosario de Lerma, que aún están sin ser reincorporadas a sus trabajos. Silvia Amador, Beatriz Liendro y Norma Yapura tienen 11 hijos en total, y tres nietos pequeños, todos a su cargo. El despido fue pese a que trabajaron 17, 14 y 10 años respectivamente, como contratadas.

Te puede interesar

Te puede interesar