Juraron los nuevos senadores nacionales: Cristina, Menem y Rodríguez Saá entre ellos

Nacional 29 de noviembre
Hoy asumieron oficialmente los representantes votados por las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. El mandato comenzará el 10 de diciembre.
juro cristina senadora

Los 23 senadores electos (de un total de 24) en las elecciones del 22 de octubre, entre ellos los ex presidentes Cristina Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, juraron este miércoles en una sesión especial de la Cámara alta. La gran ausente de la jornada fue la legisladora bonaerense electa por Cambiemos, Gladys González, quien se encuentra de viaje.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, encabezó a partir de las 10.55 la ceremonia preparatoria de juramento a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. La jura se lleva a cabo por provincia y por orden alfabético.

El centro de la atención está puesto en Cristina Kirchner, quien regresa a la Cámara alta después de 10 años. La ex mandataria llegó al Congreso poco después de las 10. Con ella ingresaron los diputados Vanesa Siley, Fernando Espinoza, Roberto Salvarezza y Fernanda Vallejos. Por hoy, en el recinto, la ex presidente va a ocupar la banca de Leguizamón.


La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó la semana pasada favorablemente todos los diplomas de los electos, y de sus suplentes, por lo que la totalidad de los senadores están habilitados para jurar en los cargos que ocuparán a partir del 10 de diciembre.

El domingo 22 de octubre, la ciudadanía eligió a 24 senadores que durante los próximos seis años serán los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. Los dirigentes comenzarán su mandato formalmente en sus cargos el próximo 10 de diciembre.

La ceremonia de jura arrancó con el izamiento de la bandera por parte del senador nacional Carlos Menem, y luego se entonó el Himno Nacional Argentino.

Por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, Gladys González y Cristina Kirchnerreemplazarán a los actuales representantes bonaerenses María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria; y Jaime Linares, del GEN.

Esteban Bullrich fue el primer senador en prestar juramento. Luego, le hubiese tocado el turno a Gladys González, pero el trámite se postergará para una próxima sesión. Por esta razón es que Cristina Kirchner terminó siendo la segunda representante en jurar ante el recinto.

Por San Luis, el ex gobernador y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, asumió su banca por tercera vez consecutiva, esta vez acompañado por María Catalfamo, mientras que por la minoría ingresó el justicialista Claudio Poggi, quien compitió en los comicios por Cambiemos. Catalfamo reemplazará a la peronista Liliana Negre de Alonso, mientras que Poggi, ex gobernador de la provincia de San Luis, ocupará la banca que dejará el ultrakirchnerista Daniel Pérsico.

Te puede interesar