ARA San Juan: “Al momento hay un 68% del área de búsqueda barrida”

Nacional 29 de noviembre
Se cumple el día 14 del operativo por parte de buques nacionales e internacionales. En el lugar ya llegó el buque Shopie Siem que posee un submarino de rescate una vez que localizadoa el navío perdido. “8 busques mantienen el barrido” aseguró Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.
balbi dia 14

A pesar de las esfuerzos que se realizan la búsqueda del ARA San Juan no han tenido éxito. Continúa la búsqueda en un radio de 40 km por 8 buques que poseen una sonda multigas, un sonar remolcado y un sonar de onda lateral en profundidades entre los 200 y los 1000 metros. 

“Continuamos con la búsqueda del submarino con alta tecnología barriendo todo el fondo y mapeando con el apoyo brindado de distintos países. El área de búsqueda está concentrada en la posible posición del submarino que surgió de una primer área informada por Estados Unidos luego al día siguiente con un informe de Austria y con la cinemática del cálculo matemático” dijo Enrique Balbi.

Además, confirmó que ya se encuentran en el área de operación el buque Shopie Siem pero hasta que no se localice el submarino ARA San Juan no podrá ser utilizado. “Esta tarde llegaría el aviso Islas Malvinas a Comodoro Rivadavia y mañana embarcaría a un vehículo sumergible de origen ruso con alcance operativo de inmersión de 1.000  metros” agregó el vocero de la Armada Argentina.

“No hemos podido localizar el submarino” ratificó Balbi agregando que continúan en la zona los 8 buques. En cuanto a la meteorología sostuvo que es buena y que mañana será mejor todavía con olas de menores de a dos metros lo cual es positivo para el barrido de los barcos.

Por último, Enrique Balbi desmintió que se haya registrado un pedido por parte del submarino de un buque de apoyo al Puerto Belgrano. “Sino justamente se hubiera declarado la emergencia y hubieran navegado siempre en superficie sin importar la meteorología”.

Te puede interesar