Todos se reciclan: Designaron a Fonseca en la Defensoría del Pueblo

Legislativa 30 de noviembre
El expediente apareció por sorpresa en la última sesión. En todos los estamentos de gobierno, provincial o municipal, nadie queda sin trabajo, son re localizados. La planta de empleados en vez de achicarse, sigue en aumento.
frida 345
frida 345

Fonseca, que cumplió ayer su última sesión como concejal y que en las últimas elecciones no pudo llegar a la Cámara de Diputados, estará al igual que Nicolás Zenteno, a cargo del Despacho de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, hasta que se llame a concurso.

El expediente no formaba parte de las preferencias, tampoco del Orden del Día, sino de un acuerdo de Labor Parlamentaria, fue presentado por el concejal Matías Cánepa y el Partido Obrero se abstuvo de votar, según informa FM 89,9. El PO pidió a través de la concejal Auchana, sabér de qué se trataba.

El presidente Ricardo Villada explicó que el expediente fue tratado en Legislación General y allí se decidió que sea la comisión de Labor Parlamentaria la que trabaje el tema y se elaboró un proyecto de Resolución.

Llevaba las firmas de los concejales Salim, Serralta, Di Bez, Cánepa, Cruz, González, Zuviría y Arroyo.

En los considerandos de la iniciativa se alude en la Ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo, a la Resolución 668 del año 2013 (que designó a Nicolás Zenteno a cargo del Despacho) y apunta a la necesidad de regularizar el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

Expresa que “actualmente la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta no cuenta con un  Defensor del Pueblo y un secretario letrado, habiéndose encomendado el despacho, por Resolución 668/13, al doctor Nicolás Zenteno Nuñez”.

Añade que “si bien resulta necesario proceder al llamado a concurso para designar binomio, defensor y un secretario letrado, es imprescindible otorgar un adecuado funcionamiento a la Defensoría del Pueblo que actúa en carácter de alto comisionado de este cuerpo deliberativo”.

“En razón de los considerandos, resulta oportuno comisionar el funcionamiento y normalización de la Defensoría del Pueblo, hasta tanto se proceda a la apertura del concurso establecido por la Ordenanza”.

Por ello el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta ha considerado y resuelve:

Artículo 1)  Comisionar  a la doctora Amanda María Frida Fonseca Lardies, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, con los alcances y limitaciones previstas en la Ordenanza 14501, hasta  tanto se efectúe un nuevo proceso de selección y designación.

Nada se pierde, todo se transforma

Ni los que pierden las elecciones, ni los que son reemplazados en sus cargos, nadie queda fuera del estado. Llama la atención que cuando desde el estado (nacional, provincial y municipal) se insiste en reducir el déficil, bajar los gastos, hacer más eficiente el presupuesto, la danza de nombres de funcionarios reciclados hace pensar que la cantidad de empleados no baja, al contrario, todos son "contenidos".

El de Fonseca es uno más de una larga lista de personas que deben dejar sus cargos, pero terminan en algún estamento, reciclados. ¿Será que no pueden trabajar en el ámbito privado? ¿Será que por sus conocimientos son imprescindibles? ¿Serán tan valiosos que deben ser cobijados? ¿Será que se trata de pagar favores?

Estas cosas indignan a más de uno, ya que el propio estado es el que debiera dar el ejemplo de ajuste, si lo quiere imponer para el resto.

Te puede interesar