“Los manteros deben trasladarse al parque San Martín, no hay marcha atrás”

Sociedad 01 de diciembre
Así lo manifestó el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, en relación al reclamo de los vendedores ambulantes que no quieren abandonar las peatonales por las fiestas. “Es temporal, la medida es del 20 de diciembre al 7 de enero”, recordó.
Nicolás Avellaneda
Nicolás Avellaneda

Las festividades de fin de año son el principal motivo del amontonamiento de gente en el micro centro. Más allá del caso habitual que provoca el tránsito en la zona, la congestión de peatones se incrementa en diciembre y enero.  Sumado a la instalación de manteros en las peatonales, la circulación fluida se vuelve casi imposible.

Frente a esta situación, desde la Municipalidad se determinó trasladar de manera temporal a los vendedores ambulantes hacia el parque San Martín, por lo que se abrió una instancia de inscripción para la organización del predio y la ubicación de los comerciantes callejeros. La medida no fue bien recibida por algunos de éstos, quienes ayer se manifestaron en el Centro Cívico Municipal.

“Ayer se reunieron directores del área de espacios públicos con los referentes de los manteros y vendedores ambulantes, tengamos en cuenta que es un grupo pequeño el que no está de acuerdo, no son todos. La mayoría sí está de acuerdo”, sostuvo en InformateSalta el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda.

El funcionario manifestó que más allá del control que ya vienen realizando, va a ser más riguroso en la época de las fiestas. “Se les dio ésta alternativa y no hay marcha atrás, deberán aceptarlo. Fuimos claros, les explicamos que queremos descongestionar el micro centro, queremos evitar situaciones como las que se vivieron el año pasado donde tuvo que actuar la policía porque no respetaron las medidas, se asentaban en lugares que perjudicaban a los comerciantes”.

Avellaneda aclaró que la medida es temporal: “El permiso para instalarse en las peatonales  después del horario comercial se va a suspender por las fiestas, entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, para descongestionar el micro centro”

A partir del lunes 4 de diciembre, los manteros se pueden inscribir para solicitar un espacio en el parque San Martín. “Vamos a hacer un plano de la zona y de acuerdo al horario de llegada se les da la opción de que elijan el lugar. Se hace respetar un pasillo para que circule la gente”.

Pirotecnia

Con respecto a las habilitaciones de comercios de venta de fuegos artificiales, Avellaneda sostuvo: “Ayer estuvimos reunidos con el Ministro y el secretario de Seguridad de la Provincia, donde hemos combinado un esquema de trabajo no sólo por el comercio callejero y la venta ambulante sino también por temas relacionados a la pirotecnia y otras situaciones que se presentan a fin de año”.

El funcionario señaló que desde hace unas semanas se están generando las habilitaciones para los comercios que van a comercializar pirotecnia, la cual se extiende hasta el 6 de diciembre. A partir del  7 de noviembre y en un plazo de 72 horas vamos a recorrer todos los comercios habilitados temporalmente, junto al departamento de bomberos de la policía de la provincia, para constatar que cumplan con todos los certificados y normas de seguridad.

 

 

Te puede interesar