Por mes, se detectan entre 40 y 50 casos de VIH+ en Salta

Salud 01 de diciembre
En el día internacional de la lucha contra la enfermedad, se realizan chequeos y controles gratuitos en diversos puntos de la ciudad. El diagnóstico es totalmente confidencial. El uso del preservativo, la clave para evitar el contagio.
vih

En el día internacional de la lucha contra el VIH, Laura Caporaletti, jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, indicó que en la provincia de detectan entre 40 y 50 casos positivos por mes.

Si bien los números asustan un poco, resaltó que el diagnóstico se mantiene estable en los últimos años y la población sexualmente activa de a poco a entendiendo la importancia de realizarse el estudio una vez al año.

“Nuestro objetivo es llegar más temprano para que pueda cuidarse si lo tiene y si no lo tiene. Hay mucho espacio y mucho despliegue para que la gente pueda acceder al chequeo y control que estamos ofreciendo,” dijo a Radio Salta.

En este sentido, explicó que el análisis, de manera totalmente voluntaria, consiste en una técnica rápida que permite tener el resultado, que se brinda de manera totalmente confidencial, con una demora de entre 15 y 20 minutos.

“Uno percibe si hay un diagnóstico positivo o negativo porque se hace todo con la mayor confidencialidad y respeto. En caso de ser positivo, hay que confirmarlo, orientar y acompañar a la persona para que pueda hacerse la segunda muestra y acompañar el proceso. El acompañamiento se hace personal,” aclaró.  

Además, dijo que si bien la zanja más importante de personas que contraen la enfermedad es  entre los 20 y  los 45 años, en el último tiempo el escenario cambio debido a la iniciación sexual cada vez más temprana en adolescentes. “Este año podemos decir que la edad fue entre los 14 y 45 años. Y también tenemos un escenario con adultos de más de 50,” aseguró.

Para evitar el contagio, la principal medida de prevención es el uso del preservativo, que no solo protege de la transmisión de VIH sino también de todas las enfermedades de transmisión sexual.

El análisis se puede realizar, previo acuerdo de día y horario, en cualquier hospital y centro de salud  de la provincia que cuente con un laboratorio.

 

Te puede interesar