La embajadora de la Unión Europea en Argentina visitará Salta

Gobierno 02 de diciembre
Se trata de Aude Maio-Coliche, quien llegará mañana a la provincia para establecer contactos con representantes de diversos sectores y especialmente apreciar en el terreno, el desarrollo del proyecto de cooperación apoyado por la UE.
Embajadora UE
Embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche. - Foto: Gobierno de Salta

 La Embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche visitará del 3 al 6 de diciembre de 2017 Salta para establecer contactos con representantes de diversos sectores y especialmente apreciar en el terreno el desarrollo del proyecto de cooperación apoyado por la UE, que promueve un desarrollo territorial sustentable mediante alianzas público-privadas en los Municipios de Cachi y Guachipas en la Provincia de Salta. Concretamente este proyecto persigue el diseño y aprobación de un Plan Plurianual de Agua y Saneamiento (PAPYS) en cada una de las localidades.

A través del trabajo de coordinación de la Fundación PRONORTE y las Secretarías de Realaciones Internacionales y de Ambiente del Gobierno Provincial de Salta, se conformaron dos Mesas Municipales que diseñaron y aprobaron, muy recientemente, los respectivos planes. Estas Mesas Municipales contaron con la participación de la Intendencia y Sociedad Civil convocada a través de las organizaciones locales Fundación RUNAS en Cachi y CAPPEAS en Guachipas.

En este marco, la embajadora Maio-Coliche estará presente en en la localidad de Cachi para participar en el "Cierre de Talleres Vivenciales con escuelas" y visitar las obras de mejoramiento del acceso al agua potable de las poblaciones más vulnerables residentes en los barrios de Lujan y Paraje Quipón.

En Cachi, se mejoró el acceso al agua de poblaciones de barrios urbanos adyacentes al poblado histórico expansiones territoriales de la ciudad, donde residen poblaciones urbanas vulnerables con pocos recursos y donde no hay o no existía un buen acceso al agua potable.

Durante el segundo día de su visita la embajadora Maio-Coliche se trasladará a la localidad de Guachipas para visitar el Paraje de Santa Bárbara y así conocer las obras de mejora de acesso al agua potable de las poblaciones vulnerables de esa localidad  y compartir con las familias beneficiadas.

En Guachipas los grupos beneficiarios son distintos ya que viven en un contexto rural, son en número más limitado, aunque son gente con pocos recursos y alto grado de vulnerabilidad. En esta localidad el reto está en lo remoto de los lugares y la dificultad del acceso al agua potable por la distancia a la que están las familias de las fuentes de aprovisionamiento.

El monto subvencionado por la Unión Europea para el financiamiento de este proyecto en Salta asciende a la cantidad de 688.773,00 Euros y ha beneficiado alrededor de dos mil quinientas personas (500 familias).

La embajadora de la Unión Europea tiene también en agenda reunirse en la Casa de Gobierno con la Ministra de Ambiente, Producción y Trabajo, Paula Bibini, junto al Ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Marcelo López Arias.

Asimismo será recibida por el Vicepresidente Primero del Senado, Masur Lapad, y  Presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Dr, Manuel Santiago Godoy.

La Visita continuará con un encuentro con el señor gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, así como también con el Intendente de la ciudad, Sr. Gustavo Sáenz.

La Embajadora Maio-Coliche aprovechará la ocasión para reunirse con los cónsules honorarios europeos presentes en Salta y así obtener de primera mano información sobre las diferentes comunidades de origen europeo que hacen vida en esta región.

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como una unión meramente económica, ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. La Unión Europea es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La finalidad primordial de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza.

Te puede interesar