El "operativo navidad" ya está en marcha en la ciudad

Municipal 03 de diciembre
El Secretario de Defensa del Consumidor explicó de qué se trata y la posibilidad de firmar para establecer una canasta navideña económica.
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Carlos Morello. - Foto: Archivo

H7 - FM Noticias 88.1/ Carlos Morello, al frente de la Secretaría de Defensa del Consumidor, informó que se lanzó el “operativo navidad” en uno de los shoppings de la ciudad, que tiene como fin inspeccionar a los comercios para que no haya “ningún tipo de trampita”, verificando que se realice la correcta exhibición de precios y que las ofertas y promociones que se indican sean reales. “Se detectó algunas fallas y ahora se inicia todo el trámite del expediente para ver si eso deriva en una sanción. En algunos no estaban exhibidos los precios en vidriera e incluso tampoco se exhiben los precios adentro”, comentó al respecto.

Y enfatizó: “Es un mes muy sentido en el cual las familias salteñas gastan los pesitos que tiene para pasar una fiesta digna, para conseguirle un regalito a los hijos, entonces hay que estar bien atentos para que el comerciante cumpla con los requisitos y las reglas que establece la Ley de Defensa del Consumidor. Se va a mantener durante todo este mes y seguramente después, pero ahora se lo refuerza por la cuestión de las fiestas”.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días se firmarán los convenios con los distintos comercios por las canastas navideñas. “Hay buena voluntad de muchos negocios que todos los años firman convenios con el Ministerio de Gobierno para mantener una canasta económica y con descuentos para la navidad y el año nuevo”, subrayó.

Consultado sobre el trabajo que realiza el organismo, destacó que “hay muchos comerciantes que trabajan muy honestamente, la mayoría”, aunque señaló que “hay algunos que cometen algunos errores y a los cuales hay que indicarles que trabajen bien e incluso sancionarlos a través de multas”.

Consumidor Salta

El funcionario destacó que la aplicación del organismo, Consumidor Salta, continúa vigente y “funciona muy bien”. “Llegan muchas denuncias, es una posibilidad importante para que el vecino que puede mandar la foto y, a partir de ahí, se inicia todo el trámite de investigación y posterior sanción”, remarcó y añadió: “Se contesta a los que ponen sus datos reales y si hace falta les pedimos que se acerquen a la Secretaría para denunciar. En otros casos, actúa la Secretaría de oficio”.

Respecto a las sanciones, explicó que “está medio desactualizada la Ley nacional de Defensa del Consumidor, donde se establecen las multas y establece un piso de 500 pesos”, por lo que señaló: “Nosotros nos movemos dentro de los parámetros que establece la ley y lo que establece la justicia salteña”.

“Muchas veces los vecinos dicen ‘son multas muy bajas’, pero es lo que podemos hacer en estas circunstancias. Lo importante es sancionar al comercio, no en una cuestión persecutoria de sancionarlo por sancionarlo sino para que sea ejemplo y no vuelva a cometer los mismo errores”, puntualizó.

Asimismo, indicó: “Llegan muchas denuncias a la Secretaría. En los últimos días de la gestión anterior se ha sancionado a algunos comercios grandes por publicidad engañosa así que esa va a ser la línea de trabajo”.

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