Cánepa, Leiva y Figueroa en la conducción del Concejo Deliberante

Municipal 03 de diciembre
La fórmula contó con el apoyo de 14 concejales, y se definieron los diferentes bloques que tendrá como testigo el recinto capitalino.
concejo deliberante (2)
Hoy asumieron los nuevos ediles capitaleños. - Foto: Archivo

FM Profesional/ Pasadas las 10 de la mañana se realizó la sesión preparatoria en la que juraron los 21 concejales electos el 22 de octubre. Durante la jornada se definieron también la integración y las autoridades de los diferentes bloques, así como la conformación de las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

En virtud de lo previsto en la Carta Orgánica Municipal y el reglamento interno del Concejo Deliberante, el acto estuvo presidido por la legisladora electa Rosa Herrera (PRO) concejal de mayor edad quien tomó juramento a los concejales.

Luego de constituido el Cuerpo y con la incorporación de todos sus miembros, se eligió por simple mayoría de votos a Matias Cánepa como presidente, David Leiva, vicepresidente primero, y Lihue Figueroa, vicepresidente segundo, quienes juraron en sus cargos.

La nota ingresada apoyando la presidencia de Matias Cánepa, tuvo la firma de Lihué Figueroa, Socorro Villamayor, Alberto Castillo, Jacqueline Cobos, Ángel Causarano, Martín Del Frari, Ernesto Alvarado, Romina Arroyo, Rosa Herrera, Ricardo Passarell, Claudia Serrano, Mariana Reyes, Sandra Vargas y Mónica Torfe.

En tanto Raul Cordoba, Santiago Alurralde, Nora Pussetto y Cristina Foffani no apoyaron la formula.

Los bloques quedaron conformados de la siguiente manera:

Un Cambio Para Salta: En la presidencia Ángel Causarano, y como vice Mónica Torfe, Matías Cánepa, Socorro Villamayor, Romina Arroyo, Ricardo Passarell.

De Memoria y Movilización: Presidencia a cargo de Jacqueline Cobos, integrada por David Leiva, Luis López y Mariana del Valle Reyes.

Por el Partido de la Victoria: Martín Del Frari como presidente, seguido por Lihué Figueroa y Claudia Serrano.

De Salta Somos todos: Santiago Alurralde como presidente, acompañado de Nora Pussetto. En tanto, por la Unión Cívica Radical con Raúl Córdoba y Sandra Vargas. Del Partido Obrero, Cristina Foffani, y por el Partido Justicialista, Ernesto Alvarado.

Los monobloques que tendrá este concejo son el del PRO con Alberto Castillo y Propuesta Salteña con Rosa Herrera. Mientras tantos surgió la conformación de un Interbloque entre Cambiemos País, PRO y PPS.

Al finalizar la sesión preparatoria, el recién asumido en la presidencia dialogó con Fm Profesional; “Nosotros tenemos que trabajar para el bienestar de los vecinos, para lo que fuimos electos, cada uno cumplir con los compromisos asumidos y acompañar la gestión del intendente.”

Además dijo que buscará el dialogo, el consenso, y alternativas concretas, entendiendo que salta es un ciudad con enormes problemas de infraestructura urbana, enorme problemas de pobreza, y se necesita trabajar en conjunto con la provincia más allá de la diferencia partidaria sin caer en la chicana o descalificaciones.

Al ser consultado sobre la reforma de la constitución, y la discusión de una nueva ley de coparticipación, clave en el funcionamiento del municipio, manifestó; “la reforma tiene que tener un momento oportuno pero no es algo inmediato.”

Con respecto al ajuste en el concejo y despidos voluntarios, Cánepa dijo que tendrán un buen dialogo con el sindicato y lo importante es asegurar los servicios básicos para qué los ediles puedan trabajar cómodamente.

Te puede interesar