Con fuerte rechazo de la UCR, se aprobó la licencia del “Oso” Leavy

Legislativa 04 de diciembre
Pese a los argumentos esgrimidos por los radicales, el Concejo Deliberante de Tartagal dio el visto bueno a la solicitud realizada por el actual intendente. La votación fue 8 votos afirmativos contra 2 del centenario partido.
municipalidad de tartagal

Gran polémica se suscitó en el recinto del Concejo Deliberante de Tartagal luego que el edil Antonio Hoyos, del Partido de la Victoria, pusiera a consideración del órgano deliberativo el pedido de licencia de poco más de un año realizado por el intendente Sergio “Oso” Leavy, quien optó por no renunciar a su cargo pese a su voluntad de asumir como diputado Nacional, banca a la que accedió tras las elecciones del último 22 de octubre.   

Desde el bloque que responde al intendente manifestaron que “es facultad del Ejecutivo pedir licencias”, además que señaló que hay diputados e intendentes a nivel nacional de todos los partidos políticos que solicitaron licencia y hoy ya ocupan una banca. “Hay muchos antecedentes, por lo cual, vamos acompañar la moción”, expresó Hoyos.

Inmediatamente, desde el bloque del radicalismo, representados en la figura de Matías Monteagudo ante la asunción de Mario Mimessi en la Cámara de Diputados, esgrimieron una serie de incompatibilidades establecidas tanto en la carta orgánica municipal como en la Constitución de la Provincia de Salta.

En ese marco, manifestó que el Art. 33 establece que para el cargo de intendente regirán las mismas inhabilidades que para los concejales, que según establece el Art. 16, es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo de gobierno nacional, provincial, municipal.

Además señaló que el Art. 41 de la carta orgánica, y el Art. 182 de la Constitución de la Provincia, sostienen que en los casos de ausencia definitiva o mayor a un año, se deberán convocar a elecciones antes de los 60 días. “El vecino quiere un intendente presente”, se quejó.

sergio oso leavy

Sin embargo, nada de esto alcanzó, puesto que la mayoría del “Oso” logró imponerse. La votación terminó con 8 votos afirmativos contra 2 en contra.

El plan de Leavy

Carlos Cogno, vecino de la ciudad norteña, en diálogo con InformateSalta, explicó que la intención del actual jefe comunal de la ciudad norteña, es asumir el cargo de diputado nacional y dejar en manos de su hermano Eduardo “Chanchín”, nuevo presidente del Concejo, el Ejecutivo Municipal. 

 Críticas de Zottos

En su última intervención como senador por San Martín, Andrés Zottos planteó su preocupación por la decisión del intendente de solicitar licencia a su cargo para asumir otro. No se puede ser diputado e intendente a la vez", señaló.

 

Te puede interesar