La entrega en la "Cuota pactada", otro engaño de los Planes de Ahorro

Sociedad 05 de diciembre
La venta de 0 kilómetros sigue en aumento en el país. Muchos llegan a su vehículo mediante planes de ahorro. En el medio quedan otros que deben luchar contra frustraciones, engaños, demandas y otros trámites para que las concesionarias cumplan lo prometido.
entrega llave

Sigue el deambular de promotores de concesionarias de automóviles por los medios de comunicación de Salta, hablando de las bondades de los Planes de Ahorro y sobre todo de lo que más se puso de moda actualmente: la entrega pactada o asegurada.

Esta modalidad, la estrella del momento en Salta, le genera al cliente un préstamo prendario a una determinada tasa. Esta alternativa que se muestra como ventajosa por sobre el tradicional Plan de Ahorro, implica acotar el incremento de la cuota asociado al aumento de precios de los vehículos.

Generalmente se ofrece una entrega pactada en la cuota 2, 4 u 8 del Plan. Sin embargo hay que estar muy atentos, pues rara vez eso pasa, y la ilusión de tener un automóvil en ese plazo puede chocar contra una pared.

Empieza el peregrinar

Desde el momento en que se hace entrega de la suma de dinero acordada para acceder al beneficio de la entrega acordada, comienza un derrotero de trámites, gestiones y carpetas que van y vienen a Buenos Aires, que tomará varios meses más. Además, al dinero que te dicen, se le deberá sumar varios miles en conceptos administrativos que nunca se especifican.

Son varias las multas que Defensa del Consumidor aplica mensualmente al rubro automotor. Generalmente corresponden a publicidad engañosa, “letras chicas”,  incumplimiento de contratos, incumplimiento en la modalidad de las ofertas, entre otros.

Por eso, al momento de comprar un auto -ya sea a través de planes de financiación o de ahorro con o sin cuota pactada- es conveniente estar preparado para no caer en promesas, artilugios o engaños. Especialistas aconsejan tomarse un tiempo para leer todo el contrato antes de firmarlo, y despejar las dudas, en forma gratuita, en una asociación u organismo de Defensa del Consumidor.

Es muy importante la lectura del contrato y de sus anexos, para conocer todas las condiciones de venta que deben estar por escrito: precio de contado, tasa de interés en el caso de financiación, plazo y forma de pago, bonificaciones -y en qué condiciones se realizan- gastos extras o adicionales, tiempo de entrega, características del modelo y color, entre otros datos.

Vendedores a la caza

Desde InformateSalta, pudimos conocer de voz de los mismos vendedores que se trata de un “trabajo bajo presión”, donde los promotores tienen que cumplir objetivos muchas veces muy altos, lo que los obliga a prometerles a los clientes una fecha de entrega que no está del todo confirmada, o valores de cuotas que luego no es el definitivo.

Es por eso que los vendedores salen a la “caza” de aquellos que sueñan con el 0 KM, una situación que se da muchísimo en el interior de la provincia, donde apelan al menor nivel de información que tiene la gente y buscan hacerlos firmar con algunas "mentiras piadosas", con el afán de “meter carpetas”.

Los bajos sueldos básicos que perciben los vendedores de las diferentes concesionarias (generalmente jóvenes y muy bien lookeados), los obliga a trabajar permanentemente por las comisiones, que se logran sólo cumpliendo ese objetivo de una determinada cantidad de afiliaciones al mes.

A nivel nacional

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio, abrió tiempo atrás una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor. Al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, con quienes se analizó la situación de los reclamos y se estableció una mesa de diálogo para solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro.

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