Pacto Fiscal: “Históricamente se pide que se haga esta reforma tributaria”

Legislativa 05 de diciembre
Así lo manifestó el diputado provincial Baltasar Lara Gros en relación al proyecto que se tratará en diputados esta tarde. Si bien consideró que es algo positivo, cuestionó la eliminación del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales.
baltasar lara gros salta

En una reunión que mantuvieron ayer diputados provinciales con el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, antes del tratamiento del Pacto Fiscal, los legisladores evacuar preguntas e interrogantes acerca del alcance del proyecto impulsado por el Gobierno Nacional.

En este sentido, Baltasar Lara Gros, diputado de Orán y uno de los que estuvo presente, explicó que el principal objetivo era conocer cómo se dio la discusión macro entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri para firmarlo.

Me parece que es algo que está muy bueno porque es algo que históricamente todo el arco político decía que había que hacer una reforma tributaria, que había que reordenar el tratamiento fiscal en las distintas provincias, la verdad que es muy difícil que se pongan todos de acuerdo,” dijo por FM Profesional.  

Asimismo, explicó que la idea es unificar las tasas impositivas a nivel provincial. “Hay muchas distorsiones que se hacen a la hora de invertir, es muy complejo todo el armado tributario. Todas las barreras donde tienen tratamiento diferente por donde está ubicado cierta industria o cierto comercio, se eliminan. Es muy positivo,” destacó.

Sin embargo, cuestionó la eliminación progresiva del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales. “Por lo menos en el interior de la provincia son ‘las casas de los pobres’ prácticamente y desfinanciarlas, es cerrarles las puertas. Yo creo que deberíamos ver de dónde vamos a financiarlas,” indicó.  Desde su perspectiva, y para evitar la incertidumbre en los municipios, la discusión se tiene que dar ahora.

Finalmente, reconoció que bajarán algunos impuestos, subirán otros y algunos sectores como el comercio se verán afectados. “Hay algunas cuestiones que el gobierno provincial deja de recaudar, por otro lado compensa un poco, pero de alguna forma hay que financiar el gasto, es como una reestructuración impositiva. Creemos que al unificar en todo el país estas tasas va a ser algo provechoso,” concluyó.

 

Te puede interesar