Gran expectativa por el último sorteo del año del IPV en Capital

Gobierno 06 de diciembre
Sergio Zorpudes, titular del organismo, indicó que sortearán 501 viviendas que están ubicadas en los ex terrenos de Pereyra Rozas. Hay 9200 familias anotadas. Dijo que los objetivos son trabajar en la regularización dominial y superar las 23 mil viviendas entregadas hacia 2019. Se refirió a la relación con Nación y a la morosidad. VIDEO.
zorpudes

Consciente de la expectativa que genera el último sorteo del año en Capital, InformateSalta visitó la sede del Instituto Provincial de Viviendas (IPV), ubicada en Av. Belgrano al 1349, y dialogó con Sergio Zorpudes, titular del organismo, quien explicó que el mismo se realizará los días 18, 20 y 21 de diciembre.

En la oportunidad, detalló que se sortearán 501 en casas, que ya han superado el 50% de ejecución, de las cuales, la mayoría están ubicadas en los ex terrenos de Pereyra Rozas, en el norte de la ciudad de Salta.

En ese marco, sostuvo que en el padrón están anotadas 9200 familias, que perciben de uno a cuatro salarios mínimo, vital y móvil. Además señaló que habrá un cupo de 100 viviendas que se van a entregar a los más antiguos; otro de 50 para casos especiales, y un tercero de 5 destinado a los Bomberos Voluntarios.

El funcionario indicó que entre los requisitos, no deben poseer ninguna propiedad en la Argentina, deben tener un ingreso mínimo, vital y móvil y una familia. “Son los tres requisitos fundamentales para tener una vivienda del IPV”, subrayó.

En relación al interior, indicó que ayer se entregaron 112 viviendas en Rosario de la frontera y antes de fin de año harán lo propio con 100 casas en Cerrillos.

Por otra parte, se refirió a la morosidad en la provincia y señaló que alcanza el 40%, a la vez que indicó las ventajas de pagar a tiempo. “Si se adhieren al débito automático, tendrá un descuento del 10% en cada una de las cuotas, además tenés el “Cumplís y Ganás”, ahora a fin de año se sortea la cancelación total de la vivienda, y tenés la ventaja que si pagás 12 cuotas corridas, la número 13 queda saldada”, dijo.

Con respecto a la relación con Nación sostuvo que en el segundo semestre del gobierno del presidente Mauricio Macri se empezó a normalizar la cadena de pago. “Hoy recibimos en tiempo y forma las rendiciones de los certificados, estamos en tratativas con el tema del pago de las redeterminaciones que son actualizaciones de precios, porque las obras comenzaron en el 2016”, subrayó.

Además hizo hincapié en la nueva normativa de Nación que obliga al IPV a que los ingresos mensuales del grupo familiar postulante no superen los dos salarios mínimo vital y móvil. “El estado nacional ha tomado la decisión de que las viviendas sociales sean para los segmentos vulnerables, que la clase media saque un crédito subsidiado, y que la clase que gana más de 4 salarios mínimos, saque un crédito sin subsidio a 30 años”, precisó.

Finalmente realizó un balance del año y planteó los objetivos del próximo. “Queremos en el 2018 no solo trabajar en empezar nuevas viviendas, sino trabajar fuertemente en la regularización dominial, que cada salteño tenga la escritura de su vivienda, y en el 2019 la idea es superar las 23 mil viviendas”, finalizó.

 

Te puede interesar