Desde el Gobierno aclararon la situación de finca El Cuchuy

Gobierno 07 de diciembre
Es en base a los trabajos que se vienen ejecutando en dicha finca del Departamento San Martín desde 2014, y que respetan los lineamientos de la Ley de Bosques Nativos.
Bosques (1)

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta aclararon la situación respecto a los trabajos de cambio de uso de suelo que se vienen ejecutando en la finca El Cuchuy (departamento San Martín) desde el año 2014, los cuales fueron avalados por la autoridad competente provincial y se encontraron ajustados a la normativa ambiental vigente en el momento del dictado de la autorización.

En primera instancia, se recuerda que la Ley de Bosques Nativos (Ley de Presupuestos Mínimos) establece que las (provincias o jurisdicciones) dictarán sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos de acuerdo con los lineamientos y en función a criterios de conservación establecidos en la misma, como piso para determinar las diferentes categorías (bajo, mediano y alto).

La Autoridad de Aplicación en materia ambiental en la provincia es el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y otorga las autorizaciones de planes de manejo de cambio de uso de suelo, de manejos forestales y de conservación, una vez que se realizan las evaluaciones técnicas correspondientes.

Bosques (1)

La autorización del cambio de uso de suelo en cuestión se realizó en el marco del Decreto 2.211/10 a través del cual se aprobaba el Procedimiento de Análisis de Proyectos a Nivel Predial, en virtud de la escala en la cual se realizó la cartografía que sirve de base al mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos, lo que permitía incorporar la posibilidad de presentar planes de ordenamiento de escala predial para determinar si en la superficie no confluyan los criterios establecidos por la ley y lo que orientativamente estableció la cartografía.

Bajo esas condiciones, a partir de mediados del año 2012, la Provincia de Salta autorizó proyectos para la producción agrícola y –fundamentalmente- ganadera. Durante ese período fueron autorizadas presentaciones realizadas por privados entre los que se encontraba el proyecto de finca El Cuchuy. Dicho cambio de uso del suelo se ejecuta con intervalos de tiempo entre uno y otro. En este marco, el actual desmonte en ejecución en el mencionado predio corresponde a un módulo autorizado oportunamente.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta que consta en el expediente (foja 453 exp. 119-15742-2017) el acta acuerdo celebrada entre Braun Peña y Larrán Gastón por una parte y, por la otra, la comunidad wichi Laguna Cuchuy, en la que los primeros se comprometen a la donación de 300 hectáreas las que están dentro del 40% exigido por la Ley como reserva natural.

Te puede interesar