Crece tensión en Jerusalén: Israel lanzó ataque aéreo contra Gaza

Internacionales 08 de diciembre de 2017
Al menos 10 palestinos resultaron heridos en bombardeos del Ejército israelí que respondió al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacia Israel, tras una jornada de protestas en la que hubo dos palestinos muertos, informaron fuentes oficiales en el enclave.
jerusalen
Al menos 10 palestinos resultaron heridos en bombardeos del Ejército israelí que respondió al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. - Foto: Ámbito Financiero

Ámbito Financiero/ El Ejército confirmó que su aviación alcanzó "un complejo de entrenamiento y un almacén de municiones" del movimiento islamista, a quien responsabiliza de "toda actividad hostil hacia Israel desde la franja de Gaza". 

Durante la tarde, el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro había interceptado un primer proyectil y minutos después registró el lanzamiento de un segundo cohete que impactó en una "zona no identificada", sin que se registraran heridos. 

Las sirenas sonaron en ambos casos en las áreas de Shaar Neguev, Sdot Neguev, Bnei Shimon, Ashkelon y en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. 

Las fuerzas de seguridad de Hamás dijeron que los bombardeos israelíes se dirigieron al área de Beit Hanun, desde donde habían salido al menos tres proyectiles de fabricación casera. 

Anoche el Ejército israelí atacó dos infraestructuras de uso militar en Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde allí hacia territorio de Israel, donde impactó uno de ellos. 

El suceso se produce tras una jornada de protestas en los territorios palestinos, denominada Día de la Ira, contra la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

La Media Luna Roja atendió a más de 700 palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, la mayoría por gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. 

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra, informó de que además de la víctima mortal, al menos 155 palestinos resultaron heridos, tres de ellos en estado crítico, por munición real en marchas que se aproximaron a la frontera con Israel. 

El Ejército israelí señaló que 4.500 palestinos participaron "en violentas manifestaciones en la Franja de Gaza en seis puntos a lo largo de la frontera" y que los participantes "arrojaron neumáticos quemados y piedras" a las fuerzas de seguridad. 

En Cisjordania, 28 manifestantes fueron detenidos y 65 resultaron heridos en Hebrón, Al Aroub, Tulkarem, Ramala, Qalandia y Nablus, informó un comunicado del Ejército israelí. 

Para este sábado se han convocado nuevas manifestaciones en los barrios de Jerusalén Este, donde hoy la jornada ha transcurrido relativamente tranquila y no se han registrado incidentes de gravedad.

Te puede interesar