Responsabilizan a Nación por la falta de medicamentos contra la Leishmaniasis

Salud 21/08/2015
Causa preocupación la falta de stock de medicamentos para combatir la Leishmaniasis en pacientes de Orán y Aguas Blancas. Se aplica un fármaco alternativo.

Continúa la falta de medicación para el tratamiento de la Leishmaniasis en el Norte de la provincia y consultado ante esto, el doctor Pedro Cortada, Jefe de Epidemiología de Orán sostuvo que es responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación el adquirir el medicamento apropiado.

El profesional aclaró que que la falta del medicamento apropiado para el tratamiento se da en todo el país. Explicó que se utiliza otro fármaco alternativo con el cual no hay inconvenientes de provisión.

"Solo el Ministerio de Salud de Nación puede comprar el medicamento que se fabrica en un único laboratorio de Brasil. Solo se fabrica para los países que lo solicitan, mediante una autorización de la OMS. No es falta de gestión local", aclaró.

Cortada dijo que son alrededor de 50 los casos que se dan anualmente en la zona, y en lo que va del 2015, ya hay alrededor de 35, con 6 confirmados recientemente. En este sentido, habló de la importancia de la prevención "que depende solamente de la persona". "El mosquito transmisor de leishmaniasis está en el monte, al igual que el roedor del hantavirus. No es que ellos vienen a nuestras casas, somos nosotros quienes estamos invadiendo el monte", sostuvo.

Además de la prevención reducida a la decisión personal de cada vecino, el médico también mencionó la responsabilidad de los municipios respecto del saneamiento de las zonas urbanas.

Fuente: Radio A (Orรกn)

Te puede interesar