El presupuesto 2018 de Salta ascenderá a $52 mil millones

Gobierno 12 de diciembre de 2017
Así lo confirmó el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, quien agregó que se asignará un 41% a educación, 24% a salud y más del 12% a seguridad. Se destinarán más de 6 mil millones a obra pública.
presupuesto yarade 3

En el Palacio Legislativo, el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, acompañado por el ministro de Economía Emiliano Estrada, informó que el presupuesto provincial previsto para 2018 asciende a 52 mil millones de pesos, por lo que el incremento con respecto a lo presupuestado para el presente año – 46 mil millones – será de más del 17%.

En ese marco, indicó que se asignará 41% a educación, 24% a salud y más del 12% a seguridad, a la vez que señaló que se destinarán más de 6 mil millones a obra pública, que es generadora de mano de obra. “Las obras de vivienda tienen un fuerte impacto no solo en el desarrollo económico y social sino también en la generación de puestos de trabajo”, sostuvo.

Además indicó que el presupuesto prevé el cumplimiento de las funciones básicas del estado. “Quiero aclarar que Salta es una provincia que tiene un bajo nivel de endeudamiento porque si comparamos el nivel de ingreso corriente con lo que tenemos que pagar de deuda para el año que viene, hay una diferencia de un 5%”, dijo.

yarade - presupeusto 2

Por otro lado, sostuvo que hoy hay un déficit consolidado entre las provincias de 87 mil millones de pesos, que el Estado Nacional conjuntamente con las provincias pretende bajar a 44 mil millones, es decir del 0.9% del PBI al 0.4%. “Hemos tenido fuertes decisiones de austeridad, de control de gastos, baja de estructuras que estaban dentro de la organización del estado, se han decidido eliminar todos los cargos políticos”, sostuvo.

También aseguró que la provincia no tiene inconvenientes respecto a la posibilidad de tomar deudas porque está prácticamente desendeudada. “Es una provincia que ha cumplido durante muchos años sus compromisos respecto a las deudas, es una provincia de muy buena imagen respecto al mercado financiero, tiene capacidad para salir a cualquier mercado tanto local como internacional”, manifestó.

Finalmente, señaló que el objetivo de este año es recuperar la solvencia fiscal del Estado. “Hay que trabajar mancomunadamente para que el Estado Nacional y el resto de las provincias puedan recuperar la solvencia, hoy por hoy la vienen perdiendo como parte de una coyuntura nacional que no escapa a la realidad provincial”, finalizó.

 

 

Te puede interesar