Cayó banda que arrebató los ahorros de sus vidas a casi 20 abuelos

Justicia 15 de diciembre de 2017
Los acusados llamaban a las víctimas simulando ser algún familiar y les decían que su dinero debía ser cambiado porque perdería valor. Luego fingían ser enviados del banco y pasaban por los domicilios a retirar los fondos.
ancianos estafas

La investigación, realizada por personal de la División de Delitos Económicos de la Policía, se inició hace varios meses a partir de diferentes denuncias que fueron radicadas por numerosos ancianos, las cuales compartían un patrón delictivo similar, hecho que llamó la atención y obligó una serie de pesquisas determinadas.

Como producto de ello, los investigadores pudieron identificar diferentes inmuebles en los que residirían los integrantes de esta banda, por lo que a -solicitud de la fiscalía y con intervención del Juzgado de Garantías- se realizaron varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad, lo que demandó un importante despliegue policial.

Como consecuencia del operativo, el miércoles pasado se logró la detención de dos hombres. Los mismos fueron acusados de integrar una banda criminal, destinada a defraudar a adultos mayores llamándolos por teléfono cuando éstos se encuentran solos en su domicilio. En la maniobra, según se informó desde la fiscalía, los acusados simulan ser algún familiar o conocido, por lo general hija o nieta.

De esta manera, los engañan diciéndoles que los pesos o dólares que tuvieren guardados deben ser cambiados en el banco porque perderán todo su valor al día siguiente, y que por esa urgencia, un supuesto contador o gerente bancario pasaría por el domicilio a retirar todo el dinero, y así poder hacer la operación por ellos, lo que efectivamente se concretaba a los pocos minutos presentándose una persona en la vivienda, quien decía ser enviado de la entidad bancaria.

En virtud de las pruebas reunidas, se imputó ayer a los dos sujetos por los delitos de estafas reiteradas (17 hechos) y asociación ilícita en concurso real, por entender que, junto a otras personas integraban una organización destinada a cometer dichos maniobras fraudulentas, aprovechándose de la vulnerabilidad de los ancianos, quienes en razón del engaño que sufrían, terminaron entregando los ahorros de toda una vida o los haberes jubilatorios percibidos.

Además de la detención, personal policial secuestró varios elementos de interés para la causa, los que ahora serán objeto de las pericias correspondientes.

Te puede interesar