Oscar Aguad desplazó al jefe de la Armada, Marcelo Srur, en medio de la crisis por el submarino

Política 16 de diciembre
El ministro de Defensa le pidió esta noche el pase a retiro al jefe de la Armada al cumplirse un mes de la tragedia del submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido.
ARMADA. SAN JUAN
El presidente Mauricio Macri junto a Oscar Aguad y Marcelo Srur. - Foto: Archivo

La Nación/ El ministro de Defensa, Oscar Aguad, le pidió esta noche el pase a retiro al jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, al cumplirse un mes de la tragedia del submarino ARA San Juan, que permance desaparecido. 

Srur, de 60 años, había asumido en la Armada en enero de 2016, designado por el presidente Mauricio Macri. Con la decisión del ministro de Defensa, Srur pasará a retiro y aún se desconoce quién lo sucederá al frente de la fuerza naval. En el contexto de la crisis de la Armada, el subjefe de la fuerza, vicealmirante Miguel Ángel Máscolo, es visto como un aliado de Srur, y tuvo rispideces con los jefes navales de Mar del Plata.

El almirante Srur había tenido un fuerte conflicto la semana pasada con el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, el tercero en la línea jerárquica de la Armada, a quien separó de su cargo, junto al jefe de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide. Ello provocó una renuncia en cadena de los comandantes de la Flota de Mar, de Infantería de Marina, de la Aviación Naval y del Área Naval Atlántica, que pidieron su propio retiro, en solidaridad con López Mazzeo, lo que derivío una crisis inédita en la historia naval reciente.

Según pudo saber anoche LA NACION, López Mazzeo presentó en las últimas horas un descargo para responder la decisión de Srur de relevarlo. Recusó al jefe de la Armada y le cuestionó que esté "en condiciones de juzgar imparcialmente los hechos por los cuales se me suspende".

Previo a la desaparición del submarino y al estallido de la crisis naval, López Mazzeo era el candidato más firme para suceder a Srur, cuando hace dos meses trascendió la intención del presidente Mauricio Macri de relevar a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Si bien la búsqueda del submarino había provocado un impasse en el cumplimiento de esos relevos militares, el entredicho entre Srur y el resto de los jefes navales, a lo que se sumó la comisión de investigación instituida por el ministro de Defensa, aceleró los tiempos.

Te puede interesar