El índice de VIH en las cárceles es siete veces mayor al de la población general

Salud 23 de diciembre
La cantidad de personas con VIH en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) es casi siete veces superior al de la población en general, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud en seis prisiones del país, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
cárcel

Docsalud.com/ El estudio de "Prevalencia de VIH, sífilis, hepatitis virales y tuberculosis en personas en contextos de encierro" muestra que el 2,7% de los internos en unidades del Servicio Penitenciario Federal vive con VIH, mientras que en la población general ese índice es del 0,4%.

Los casos de sífilis llegan al 6,8% entre los reclusos y el porcentaje entre las mujeres casi duplica al de los varones (11,2% y 6,4%, respectivamente); mientras que en la población en general oscilan en torno al 0,7%.

Además, al momento de la investigación el 0,51% de los detenidos tenía hepatitis B crónica y el 3,3% hepatitis C, un resultado similar al que arrojan los bancos de sangre a nivel general.

Respecto de la tuberculosis, frente a una tasa de la población general del país de 20 casos cada 100.000 personas, en las unidades del Servicio Penitenciario Federal se detectó una incidencia de 29,6, casi un 50% más.

"Es el primer estudio a nivel nacional sobre estas prevalencias en contextos de encierro y los valores en su gran mayoría superan los datos de la población general, algo que nosotros esperábamos porque se trata de población vulnerable que requiere un abordaje especial", dijo a la agencia Télam uno de los coordinadores del estudio, Juan Sotelo.

La investigación, desarrollada en seis complejos penitenciarios federales del país, estuvo estructurada en torno a dos métodos de relevamiento: una encuesta autoadministrada y voluntaria, de la que participaron 2.277 personas (que representan el 22% de los detenidos), y la extracción de muestras de sangre a la mayoría de los consultados para estimar la cantidad de casos de estas enfermedades.

Te puede interesar