Contradictorio: En Metán están cansados de las muertes, pero se oponen al cambio de traza de la ruta

Interior 29 de diciembre
La ciudad de Metán está envuelta en un gran dilema. Sufren muertos en siniestros viales pero no quieren que se modifique la traza de la ruta que cruza por el medio de la ciudad. Ahora declararon la emergencia vial, un pretexto para que nada cambie.
metan cartel contra traza ruta 9
metan cartel contra traza ruta 9

En San José de Metán hay una gran conmoción porque en doce días dos jóvenes fallecieron en distintos accidentes ocurridos sobre el tramo urbano de la ruta nacional 9/34.

Un adolescente de 16 años falleció en Metán luego de un violento choque en la ruta 9/34 donde fue embestido por un micro de larga distancia. Ya son 200 las víctimas del tránsito, 19 este mes, a poco de finalizar el año.

accidente en metan

El otro accidente fatal ocurrió el 15 de este mes, también en el tramo urbano de la ruta nacional 9/34, pero en el acceso sur a Metán. Ese accidente fue en la intersección de la vía nacional con la calle Tucumán. Un joven de 19 años conducía una moto y llevaba a un amigo de 15 años como acompañante.

accidente metan 2

A través de una ordenanza, ad referéndum, el intendente, Fernando Romeri, declaró ayer la emergencia vial en el municipio de San José de Metán.

"He tomado esta decisión debido a los trágicos sucesos que enlutan a nuestra comunidad. Venimos desarrollando controles intensivos y trabajos de prevención y concientización sobre las normas viales, pero evidentemente no son suficientes", dijo Romeri a El Tribuno.

"Esta emergencia vial incluye un paquete de medidas como la intensificación de los controles por parte de los inspectores de Tránsito de la Municipalidad, quienes van a contar con el apoyo de personal de otras áreas de la comuna para desarrollar tareas de prevención. También vamos a requerir más apoyo de la Policía de la provincia, con quienes ya venimos trabajando en conjunto", destacó el jefe comunal.

Resistencia a la solución de fondo

Sin embargo, a pesar de esta medida, está claro que la solución a las muertes en Metán es modificar la traza actual de la ruta, ya que cruza por el medio del ejido urbano. Sin embargo, el lobby de un puñado de comerciantes y vecinos, con el aval del intendentes, otros funcionarios y dirigentes políticos, pudo más. Dicen que un cambio de recorrido convertiría a Metán en una ciudad fantasma, afectando fuentes de trabajo. 

Una falacia total, porque por ejemplo Rosario de la Frontera, ubicada a pocos kilómetros de Metán, tiene la ruta en las afueras, y está más pujante que nunca.

"Bienvenidos a San José de Metán. Esta es nuestra ciudad y queremos que la sigas conociendo. No al cambio de trazado de la ruta", dice un cartel de grandes dimensiones que la misma comuna hizo colocar en el acceso sur, a la vera de la ruta.

Hubo además marchas y cortes en contra del cambio del trazado. Quizás, en algún momento, entiendan que una vida es más importante que las ventas a la vera de la ruta.

Te puede interesar