Arrancan los Jardines de Cosecha y el programa Porvenir en Salta

Solidaridad 02 de enero de 2018
Desde hoy y hasta el 9 de febrero se desarrollarán actividades en instituciones educativas de San Agustín, Rosario de Lerma, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Bordo, El Jardín y La Falda. Están destinados principalmente a niños y adolescentes pertenecientes a familias tabacaleras.
jardines de cosecha

Se trata de programas impulsadas por la Cámara de Tabaco de Salta que se articulan con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Red de Empresas contra el trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El objetivo principal del programa es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en zonas rurales y brindar herramientas que permitan mejorar la educación, higiene y vida saludable.

Jardines de Cosecha nace en el año 2009. “Surge a raíz de que en el Programa Porvenir (donde participan chicos de 9 a 16 años) no se estaban inscribiendo chicos más grandes porque tenían que quedarse  en sus casas a cuidar de sus hermanos”, contó a InformateSalta Marina Briones, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara del Tabaco de Salta.

Aparte de Jardines de Cosecha y Porvenir, éste es el tercer año consecutivo en el que se desarrolla el programa Jardín Crecer, en La Falda. Este programa está articulado con RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).

“Tenemos en total más de 660 chicos en todos los programas. También recibimos apoyo del Ministerio de Educación ya que las actividades se desarrollan en los establecimientos de las escuelas. Tenemos chicos de 0 a 12 en Jardines de cosecha y Jardín crecer, de 9 a 16 años son los chicos del Porvenir”, señaló Briones.

Los chicos van de 08:00 a 18:00 horas. Son 10 horas por día de lunes a viernes, desde el 02 de enero hasta el 09 de febrero. “Si bien las actividades se desarrollan en siete localidades, vienen chicos de otras localidades distantes. Con la ayuda de los municipios, contamos con transportes para trasladar a los chicos”, sostuvo.

Más del 85% de los chicos que asisten pertenecen a familias donde los padres trabajan en tabacaleras. “En las instituciones hay camas para los más chiquitos, almuerzan, los atienden docentes y mamás cuidadoras. Se realizan actividades deportivas y recreativas acordes a las edades. Es importante que los chicos hagan actividades que les gustan para que quieran volver todos los días”, contó a InformateSalta Briones.

 

Te puede interesar