Alimentar a los equinos secuestrados por Caballería costaría cerca de $700.000 por mes

Sociedad 03 de enero
El estado nutricional de los animales secuestrados por Caballería generó preocupación en los grupos de proteccionistas y gauchos, ya que manifiestan severos grados de desnutrición. Se trata de caballos de ex carreros y animales sueltos en la vía pública.
26165889_10215498844808013_9002149315205191331_n

Una yegua agonizando en avanzado estado de desnutrición y caballos famélicos causaron indignación entre usuarios de redes sociales. La pregunta imperante es ¿quién se hace cargo?. Se trata de imágenes que fueron compartidas por proteccionistas, acusando y alarmando sobre la falta de cuidados que reciben los animales secuestrados por Caballería.

“No son sólo caballos de los ex carreros, sino animales contraventores que son secuestrados por Caballería. Como son animales de gran porte generan peligro en la vía pública. Los cuidados están reglamentados dentro de la Policía, jamás hubo un problema de este tipo en Caballería. Muchas veces fui a revisar animales y emitir certificados correspondientes”, señaló en InformateSalta el titular de Bienestar Animal, David Ferri.

Las imágenes son contundentes y crueles. Ferri indicó que para mantener bien alimentado a un caballo se necesita un fardo de alfa, que le dura aproximadamente tres días. Cada fardo cuesta cerca de $150. Si, como se denuncia en las imágenes, en Caballería hay más de 250 animales, el costo mensual para alimentarlos rondaría en los $750.000.

“Por lo general, los animales se mantienen muy bien alimentados. Hay dos veterinarios en la policía que son los que los revisan. Hay muchos animales que son muy viejos y el poder de regeneración no es igual que en un animal joven. Debe ser un gasto impresionante porque hay más de 200 caballos”, manifestó Ferri.

Consultado sobre la yegua en agonía, el veterinario explicó que cuando “una patología es terminal se debe aplicar la eutanasia, pero un frasco para hacer eutanasia de un equino vale cerca de $1000. Son costos que debe afrontar la provincia que no están contemplados”.

En cuanto a posibles soluciones para ésta problemática, Ferri indicó que una alternativa sería que se firme un convenio entre Provincia y Municipio o, incluso, que las fundaciones y grupos de protectoras de animales tengan campos y puedan hacerse cargo de los animales en adopción.

Te puede interesar