Se realizó el primer operativo de ablación de 2018 en Salta

Sociedad 03 de enero
El donante fue un joven de 18 años, a quien se le ablacionó los riñones y las córneas. Los receptores serán un hombre de Buenos Aires y otro de nuestra provincia. “No estaban en condiciones el hígado ni el corazón”, explicó el director del CUCAI Salta.
operativo de ablación en Salta

En el marco del primer operativo de ablación de 2018 en Salta, el director del Centro Único de Ablación e Implantes (CUCAI) Salta, Raúl Ríos, en diálogo con FM Profesional, aseguró que el donante es un joven de 18 años, identificado como Omar Viveros, quien sufrió un accidente de tránsito en La Silleta y fue diagnosticado con muerte cerebral.

En la oportunidad, explicó que la familia firmó el acta de donación, a la vez que aclaró que por la gravedad del traumatismo solo se pudieron ablacionar los riñones y las córneas porque no estaban en condiciones el hígado ni el corazón.

Ríos detalló que un riñón será donado a una persona, de 46 años, que reside en Buenos Aires y otro a un salteño, mientras las corneas van a ser trasplantadas en nuestra provincia. “Es uno de nuestra provincia, que se está trasplantado en estos momentos, y otro de Buenos Aires, porque estaba en un asignación de preferencia”, señaló.

Por último, sostuvo que el año pasado se realizaron 9 operativo de ablación en Salta, mientras que la media nacional es 15 donantes reales por millón de población. “Nosotros teníamos hasta junio prácticamente dos operativos multiorgánicos y en los últimos tres meses hicimos los 7 restantes, sería promisorio que superemos la media nacional, para que esa gente que está en lista de espera pueda ver que algún día le va a tocar”, finalizó.

 

Te puede interesar