Los mensajes de WhatsApp entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo, claves en la investigación

Nacional 06 de enero
El fiscal de la causa dijo que espera que las comunicaciones que ellos cruzaron en los últimos meses muestren el tipo de relación que tenían.
gualeguachu - nahi galarza y luciano

El fiscal a cargo de la causa en la que se investiga el asesinato de Fernando Pastorizzo, Sergio Rondoni Caffa, recibió a Clarín en su despacho y, entre otros temas, habló de la importancia del peritaje de los mensajes de WhatsApp entre el joven fallecido y Nahir Galarza, quien confesó haberlo matado. 

Galarza se declaró culpable del crimen horas después de que el joven fuera hallado agonizando junto a su moto en la calle General Paz, entre Pueyrredón y Artigas, en Gualeguaychú, de donde son ambos. 

El análisis de las comunicaciones entre ellos persigue el objetivo, entre otros, de tratar de establecer el tipo de relación que mantenían. Lo que podría dar lugar a la imputación de alguna figura agravante a Galarza. 

“Se empezará el lunes con el peritaje, que (consiste en) obtener la información de los celulares. Se hace un estudio de seis meses para atrás. Capaz la pericia puede ir un poco más atrás de seis meses. Yo aclaro que la bajada de esa información (la de los celulares) es algo rápido, el tema es el análisis. Hay que sentarse, hay que leerlo, y eso lo tiene que leer ahora una parte querellante y otra parte de la defensa. Por ende, eso va a llevar una semana o unos días", detalló Rondoni Caffa a este diario. 

Si la pareja hacía un uso intensivo de WhatsApp --como es habitual entre jóvenes, que tienen a esa plataforma como principal herramienta de contacto--, un historial de seis meses podría tener una gran extensión. El fiscal del caso sabe que es así. "Si, por ejemplo, hay unos 500 audios, hay que escuchar el contenido de toda la información. Es una tarea que es titánica, pero hay que hacerla", señaló.

 Y las pericias no se limitarán a WhatsApp, explicó Rondini Caffa. También se revisarán las llamadas. "Todo eso nos va a permitir saber qué tipo de relación tenían (Galarza y Pastorizzo)", indicó el fiscal. Y ejemplificó: "Si usted tiene mensajes del tipo: ‘hola mi amor, vení que te quiero’, usted sabe que están en una relación; si escucha ‘vení loco’, será otro tipo de relación". 

También los investigadores tratarán de ingresar a las redes sociales de Pastorizzo y Galarza. "Sé que están bloqueadas", dijo el fiscal. Pero de todos modos intentará ver si puede obtener los mensajes de Twitter atribuidos a Pastorizzo que se han publicado en los medios, para confirmar que hayan sido escritos por él.

Te puede interesar